Vecinos de Toro y de varios pueblos del alfoz participaron en la concentración convocada por la Asociación en Defensa de la Sanidad, que se celebró junto al centro de salud y que sirvió para exigir el retorno de la atención presencial, la reapertura de los consultorios médicos del medio rural o más puntos de vacunación frente al COVID en la provincia.

Alrededor de 150 personas secundaron la movilización en la que una vecina de Pozoantiguo, Gloria Gómez Ortega, fue la encargada de leer el manifiesto en defensa de la sanidad pública y que sirvió para denunciar que el COVID “es la coartada perfecta” para avanzar en un modelo de gestión de una asistencia sanitaria, “en la que cada vez se abren más espacios a la sanidad privada”.

Además, durante la concentración se recordaron las promesas de refuerzo de los servicios sanitarios, tanto en atención primaria como especializada, que han derivado en una reducción de profesionales sanitarios. Un ejemplo es la falta de pediatras en muchas zonas básicas de salud de la provincia de Zamora, a la que la consejería de Sanidad “no da solución de futuro”.

El acto de protesta también sirvió para criticar que en la provincia tan solo se han habilitado dos puntos de vacunación masiva en la capital y Benavente, obligando al resto de vecinos de otros municipios a desplazarse, cuando en otras provincias de la región se han autorizado más espacios para la inmunización.

Los manifestantes también mostraron su disconformidad con el anuncio realizado por la consejería de Sanidad sobre la consolidación de la consulta telefónica y exigieron reorientar la gestión sanitaria hacia la atención presencial.

Por último, los manifestantes reclamado la implantación de un modelo que integre la asistencia sanitaria y la atención social y con una dotación presupuestaria acorde a las necesidades reales que originan la dispersión y el envejecimiento, dos de los “problemas endémicos” de Castilla y León.