El Ayuntamiento solicitará el soterramiento de una línea de alta tensión para evacuar la energía de las plantas solares que se pretenden implantar en la vega y la campiña de Toro para tratar de minimizar su “impacto” en el paraje natural.

Así lo ha confirmado el alcalde, Tomás del Bien, en su perfil de una red social, aunque también ha calificado de “buenísima noticia para Toro” los proyectos de fotovoltaicas previstos, no solo porque convertirán a la ciudad en un “referente en generación de energías renovables y limpias” sino porque también crearán empleo, riqueza e inversiones que supondrán el pago de “varios millones de euros en impuestos”, que el Ayuntamiento podrá destinar a la mejora de infraestructuras y servicios, así como a sanear las cuentas municipales.

Precisó Del Bien que Toro “ha recibido una cuota de producción fotovoltaica” porque posee una subestación en Valdecarretas, a la vez que subrayó que la competencia en la tramitación de los proyectos de plantas solares corresponden al servicio de Industria de la Junta o al Ministerio de Industria, en función de si superan o no los 50 MW.

Al Ayuntamiento, según puntualizó, le corresponde la tramitación de las licencias, de la autorización de uso excepcional de suelo rústico y certificar la compatibilidad urbanística, trámites que realiza en base a las ordenanzas y al planeamiento urbanístico vigente, que fue aprobado por el PP en 2014.

Por otra parte, subrayó que la línea de alta tensión perjudicará a algunos agricultores, mientras que otros han decidido arrendar sus tierras y que el “interés” del Ayuntamiento es cumplir la Ley y limitarse a informar los proyectos en el marco de sus competencias.

Del Bien agradeció las “posturas coherentes” de COAG, la Junta Agropecuaria y agricultores que presentarán alegaciones ante la institución competente y abogó porque alcanzar un “entendimiento” para “preservar el modelo rural”, facilitar la concentración parcelaria prevista en la zona, la modernización del regadío y “el desarrollo basado en las energías renovables”.

El alcalde acusa al PP de retomar la “estrategia Socamex”

El alcalde ha acusado al PP de intentar “falsear la verdad” sobre el proyecto de la línea de alta tensión y de “volver a la estrategia de Socamex”.

Del Bien ha interpelado a los concejales populares sobre la razón por la que, cuando aprobaron el Plan General de Ordenación Urbana de Toro, no dotaron de una protección especial a la vega como sí hicieron con Monte la Reina, aunque también les ha recordado que, en el pleno de octubre, defendieron las instalaciones de energía solar.

Además, invitó a los ediles del PP a acudir a los tribunales “si están seguros de que el Ayuntamiento no cumple los procesos y que tenemos intereses ocultos”, a la vez que mencionó la gestión que realizó el grupo popular en 2011 sobre este tipo de instalaciones y que provocó “que el Ayuntamiento dejara de recaudar casi dos millones de euros”.

El alcalde instó al PP a plantear sus quejas ante la Junta, administración que debe autorizar el proyecto, y a explicar el motivo por el que “no dijo ni mu” cuando fue ejecutada la obra del AVE, que “cercenó la vega y sus acuíferos”.

En definitiva, para Del Bien, al PP “solo le queda retractarse y empezar a trabajar para, entre todos, buscar una solución al impacto del proyecto en la vega y la agricultura con los instrumentos legales que tenemos”.