Responsables de la organización agraria Coag se han reunido este lunes con la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, a quien han trasladado su oposición al proyecto de implantación de una línea de alta tensión para evacuar la energía de varias plantas solares que se pretenden ubicar en la vega y en la campiña de Toro, tras valorar que la adecuación de la infraestructura podría retrasar o perjudicar a la concentración parcelaria prevista en la zona y relacionada con la modernización del regadío impulsada por el canal de San José.

Para Coag sería necesario que la línea de alta tensión, si finalmente es implantada en la zona, debería ser soterrada y tendría que discurrir en el entorno de caminos y otras vías de comunicación para minimizar el impacto en la zona.

En un escrito dirigido a la Junta, Coag ha manifestado su “preocupación” por los proyectos de plantas solares y de infraestructuras de evacuación previstos en Toro, proyectos que tramita el servicio territorial de Industria.

La concesión de las autorizaciones administrativas lleva implícita, como apuntó la organización agraria, la declaración de utilidad pública de la línea eléctrica y, con ello, la autorización para el establecimiento o paso de la instalación sobre terrenos de dominio, uso o servicio público, propio o comunal a los efectos de la aplicación de la ley de expropiación forzosa.

La “preocupación” de Coag radica en que los proyectos de plantas solares contemplan el paso de una línea eléctrica por una zona regable, concretamente por la vega de regadío del canal de San José en la que está previsto llevar a cabo una reconcentración parcelaria para desarrollar un posterior proyecto de modernización de regadíos.

La coincidencia temporal de ambos proyectos puede dar lugar a “posibles conflictos de ejecución de los mismos”, ya que en ciertas parcelas afectadas por la línea se establecerán sistemas de riego aéreo o enterrado mediante tuberías y la línea de alta tensión puede interferir en el diseño y desarrollo de la concentración parcelaria y la modernización del canal de San José.

Por otra parte, la organización agraria recordó que un proceso de ocupación previo a la concentración, puede derivar en situaciones de injusticia social, ya que se reconocerán indemnizaciones a propietarios o arrendatarios actuales que, probablemente, no solo sean a corto o medio plazo tras el proyecto.

Por último, Coag ha instado a la Junta a que, para garantizar una adecuada actividad agraria en el regadío de la vega de Toro afectada, la línea de alta tensión sea soterrada en la mayor extensión posible, evitando con ello postes y cableado aéreo que, en muchos casos, dificultarían el desarrollo de modernos sistemas de riego.