La junta agropecuaria local de Toro impulsará la creación de una plataforma de afectados por la línea de alta tensión proyectada en la vega, para evacuar la energía generada por las plantas solares que se pretenden implantar en la zona.

El presidente del órgano agropecuario, Rubén González, animó a los agricultores y propietarios de parcelas afectados por el proyecto a asesorarse antes de firmar la ocupación de terrenos, por los que está previsto que discurra la línea aérea que implicará además la adecuación de torres o postes.

En este sentido, recordó que la junta agropecuaria abrirá su sede los viernes, en horario de mañana, para asesorar a los interesados, a los que facilitará el contacto con la abogada de la entidad que, según González, es partidaria de constituir una plataforma de afectados para hacer un frente común contrario al desarrollo del proyecto en los términos en los que se ha planteado.

No obstante, en el caso de que los agricultores decidan no recurrir al servicio legal que ofrece la junta agropecuaria, González reiteró la necesidad de que se asesoren, sobre todo ante la ausencia de información sobre los proyectos que se pretenden desarrollar en la vega y en la campiña de Toro, información que “se está proporcionando a cuentagotas”.

Además de impulsar la creación de una plataforma de afectados, la junta agropecuaria no descarta presentar alegaciones o un recurso al desarrollo de los proyectos para evitar que sean declarados de utilidad pública porque, de lo contrario, sería muy complicado impedir su materialización.

Recordó González que los proyectos los promueven empresas privadas y que, tanto la línea de alta tensión como las plantas solares proyectadas no solo provocarán una degradación de la vega de Toro, sino que también afectará a viñedos, parcelas cultivadas con pistachos o terrenos de regadío en la campiña que, como remarcó, serán vallados, lo que implicará también “daños cinegéticos”.

Por otra parte, remarcó que los proyectos de energía solar que se pretenden desarrollar en la vega y en la campiña de Toro afectan a terrenos en los que está previsto llevar a cabo una reconcentración parcelaria previa a la modernización de regadíos impulsada por el canal de San José.

El presidente de la junta agropecuaria local de Toro participó ayer en una reunión solicitada por la organización agraria COAG con la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, para mostrar su rechazo al proyecto de infraestructuras de evacuación de la energía producida en plantas solares fotovoltaicas que se pretenden instalar en el municipio de Toro.

Una vez concluida la reunión, a la que también asistió el presidente de COAG Zamora, Lorenzo Rivera, los representantes de los agricultores destacaron que el proyecto de infraestructura de evacuación, conforme esta planteada, con un trazado aéreo en su mayor parte, puede provocar “no pocos perjuicios” para una adecuada modernización del regadío en la zona y para el diseño de la reconcentración parcelaria previa.

Las citadas cuestiones, como COAG trasladó a San Damián, deben tenerse en cuenta por parte de la Administración regional para que “derive hacia los promotores la necesidad de una modificación del proyecto” y que las infraestructuras que se pretenden implantar en la vega de Toro discurran o por la zona ya expropiada para adecuar la línea del AVE o de forma subterránea por los caminos agrícolas o sus cunetas.

COAG ha instado a la Junta a que considere que, además de la vega regable del canal de San José, las infraestructuras podrían ocupar otras parcelas de regadío con concesión y que la adecuación de torres impedirá la instalación de pivots para el riego.

Por último remarcó que la línea de evacuación afectará a parcelas de cultivos permanentes y que, el caso de viñedos viejos, tendrían que ser arrancados, con el consiguiente perjuicio para la Denominación de Origen Toro.

Alegaciones a la declaración de utilidad pública

No solo la junta agropecuaria local ha anunciado su intención de interponer un recurso al proyecto de adecuación de la línea de alta tensión para evacuar energía de las plantas solares proyectadas en la vega y en la campiña de Toro, ya que COAG también tiene previsto presentar alegaciones a la solicitud de autorización administrativa previa registrada por las empresas promotoras.

Además, animó a todos los agricultores y propietarios afectados a registrar alegaciones, con el objetivo de que la Junta y los servicios competentes en resolver, tanto las citadas autorizaciones como la evaluación de impacto ambiental o la declaración de utilidad pública, las tengan en cuenta.

Del mismo modo, precisó que la coincidencia temporal de los proyectos de los huertos solares y el de la modernización del canal de San José puede dar lugar a “posibles conflictos de ejecución de los mismos”, ya que en ciertas parcelas ocupadas por la línea de alta tensión se establecerán sistemas de riego aéreo o enterrado mediante tuberías.

Además, recordó que un proceso de ocupación previo a la concentración parcelaria puede derivar en situaciones de “injusticia social”, ya que se reconocerán indemnizaciones a propietarios o arrendatarios actuales que, probablemente, no lo sean a corto o medio plazo tras la nueva distribución de terrenos.

De forma paralela a la oposición al proyecto que ya han manifestado agricultores o ecologistas, la adecuación de una línea de alta tensión también ha generado una honda preocupación en la ciudad y numerosos toresanos han mostrado en redes sociales su disconformidad a la infraestructura mediante el lema “la vega no se toca”.