“Los trabajos del ayer en el viñedo toresano” es el título de la exposición inaugurada en el Alcázar de Toro. La muestra reúne 15 fotografías de Antonio Fortuoso Talegón, que recrean distintas labores asociadas a la vendimia y a los cuidados que precisan las cepas, proyecto basado en una idea original de Natividad de la Torre.

Destacó el autor que las imágenes que conforman la colección comparten el color sepia, con el que ha pretendido impregnarlas de “un carácter antiguo” para evocar la añoranza.

Las fotografías reproducen las labores que se realizaban en el “majuelo” o terrenos dedicados al cultivo del viñedo en Toro. Así, la exposición propone un recorrido por todos los trabajos que, antiguamente, realizaban en el campo los viticultores o tradiciones tan arraigadas como la preparación del típico almuerzo de la vendimia.

El proyecto, como anunció Fortuoso, tendrá continuidad para “cerrar el ciclo de la uva”, trabajo que, “si las circunstancias lo permiten”, verá la luz a final de año y se exhibirá en 2022.

Invitados al acto de inauguración admiran las fotografías de la exposición M. J. C.

Por su parte, Rubén Gil, gerente del Consejo Regulador resaltó que las imágenes de la exposición son un homenaje a los viticultores que, “con su esfuerzo, sacrificio, esmero y dedicación, consiguen unas uvas que son nuestra herramienta de trabajo, para transfórmalas en vinos que embotellamos y que actúan como embajadores de Toro y la comarca en todo el mundo”.

A la inauguración de la exposición asistieron diputados de Zamora y Valladolid, representantes del Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno y responsables del Consejo Regulador y de la Ruta del Vino de Toro. Además, en el acto de apertura de la muestra, Natividad de la Torre leyó un poema propio dedicado a la temática de las fotografías.

La muestra se podrá admirar en el Alcázar de Toro, durante los meses de abril y mayo, en horario de 10.00 a 14.00 y, por la tarde, permanecerá abierta de 16.00 a 19.00 horas.