La organización agraria COAG ha denunciado públicamente este martes que la propuesta de contrato de Azucarera para la nueva campaña de remolacha es contraria a la Ley de Cadena Alimentaria, al incluir las ayudas de la PAC como parte de la retribución.

La propuesta realizada por la industria, según COAG, obligaría a los agricultores a reconocer que el precio pactado es suficiente para cubrir los costes de producción de producción, al incluir las ayudas de la PAC en el cálculo. La organización agraria basa su denuncia en uno de los puntos de la propuesta de contrato que, literalmente, especifica que “en el momento de la firma se desconoce el coste efectivo de producción de la explotación agraria y, sin embargo, ambas partes declararan que el precio pactado más los ingresos en concepto de ayudas al cultivo cubren el coste efectivo de producción estimado por hectárea, según los datos de campañas precedentes”.

Del mismo modo, cuestiona que, según la propuesta, ambas partes “declaran que el precio pactado es superior al último precio medio europeo de la remolacha publicado por el Observatorio del Mercado del Azúcar”. En este sentido, COAG señala que, “al firmar el contrato, se declara que con el precio que se va a cobrar, junto con las ayudas al cultivo, se cubre el coste efectivo de producción estimado por hectárea” por lo que, a su juicio, “el contrato vulnera la Ley”.

La organización agraria justifica esta afirmación en que el texto especifica que las partes desconocen el coste efectivo de producción y aún así se declara que el precio pactado cubre dichos costes efectivos, “lo que convierte la cláusula en contraria a la legislación”.

Del mismo modo, cuestiona que se incluyan las ayudas como un elemento de la conformación de los costes de producción efectivos, con el objetivo de cumplir la Ley, “algo que entendemos es contrario a la misma”, a la vez que señala que “con esta afirmación Azucarera reconoce implícitamente que el precio pactado es insuficiente para cubrir los costes del cultivo”.

Por otra parte, COAG precisa que no todos los remolacheros perciben ayudas y que, en el caso de ser posibles beneficiarios, “ninguno de ellos tiene garantizado su cobro”, a la vez que matiza las consideraciones de Azucarera sobre el precio pactado que sería superior al publicado por el Observatorio del Mercado del Azúcar. En este sentido, subraya que en la zona meridional en la que se incluye a España el precio es de seis euros por tonelada mayor que la media europea y, por tanto, “no es cierto que el precio propuesto como pactado, 26 euros por tonelada de precio base sea superior a la media”, aunque tampoco se indica que los costes son mayores que la media europea, como consecuencia del regadío.

Por último, COAG recuerda que la otra gran empresa azucarera a nivel nacional, la sociedad cooperativa ACOR, establece unos precios al margen de las ayudas muy superiores a los de Azucarera porque “tiene claro que los costes de producción no quedan cubiertos con 26 euros por tonelada”.