El alcalde de Toro, Tomás del Bien, ha defendido la gestión para combatir los efectos de Filomena en la ciudad, tras las críticas realizadas por el PP. Entre otros datos, Del Bien, destacó que se esparcieron más de seis toneladas de sal por la ciudad, especialmente en las zonas más “sensibles” y en aquellas que registran un mayor tránsito de peatones, que se movilizó a “todo el personal”, que se solicitó colaboración a otras administraciones para que las quitanieves pasaran por el municipio o que se ordenó encender las calefacciones de los colegios varios días antes para calentar las aulas después de las vacaciones

En cuanto a la situación de varias vías en los días previos al temporal, Del Bien recordó que cuando el PP decidió renovar aceras de calles, “con una falsa piedra caliza de dudosa calidad y sin ningún tipo de tratamiento antideslizante”, en el momento en el que “caen cuatro gotas” se convierten en una pista de patinaje.

Además, agradeció públicamente el trabajo de los voluntarios de Protección Civil y de otros vecinos que, de forma desinteresada, colaboraron para minimizar los efectos de la borrasca.

En cuanto a los ciudadanos atendidos en Urgencias por contusiones y caídas, Del Bien lamentó los incidentes, porque “se ha trabajado para que no ocurrieran”, y destacó que se registraron un total de 15 incidencias. No obstante, recordó que el Ayuntamiento dispone de un seguro que, si procede, hará frente a los daños por caídas.