El profesor y compositor toresano David Rivas ha sido distinguido con dos medallas de plata y una de bronce en los prestigiosos Global Music Awards. El nuevo año ha comenzado para el compositor con la grata noticia recibida desde Estados Unidos y los tres importantes galardones conseguidos en los Global Music Awards, con los que suma ya cinco reconocimientos internacionales a su trabajo.

Las dos medallas de plata han sido otorgadas a Rivas por sus obras “ANAM”, en el apartado de compositor y la “Suite Sayaguesa” como experimental folk. Sobre las citadas obras, precisó que “ANAM” es un concierto para clarinete dedicado al virtuoso Juan Ferrer, clarinetista solista de la Orquesta Sinfónica de Galicia, mientras que la popular “Suite Sayaguesa” es una idea original del folclorista Luis Antonio Pedraza, que Rivas plasmó en una partitura y que se ha convertido en una de las piezas de nueva creación, que aúna folclore y banda de música, más queridas por los zamoranos. 

David Rivas dirige la interpretación de una de sus obras musicales Cedida

Por otro lado, la medalla de bronce ha sido concedida a “Los últimos días de Troya”, en el apartado de composición, obra con la que Rivas ya fue distinguido en 2019 con un galardón en los Jerry Goldsmith Awards, además de haber sido la pieza obligada en los certámenes internacionales de Bandas de Música de Valencia y de Murcia y, si la actual situación provocada por la pandemia lo permite, también sonará en el certamen que se celebrará en Benavente el próximo mes de julio. La obra es un encargo de Juan José Catalá y se ha convertido en uno de los buques insignia de Rivas y, este año y el próximo, será interpretada en diferentes países como Cuba, Costa Rica, Austria, Holanda, Rusia, Bélgica o Grecia, entre otros. 

Los premios Global Music Awards, con sede en San Diego (Estados Unidos), pretenden promover a los artistas emergentes de todo el mundo por su valía y talento, aunque el prestigio y reconocimiento del que gozan en el mundo de la música suponen el mejor trampolín para su carrera. En todas las secciones, los premios han reconocido trabajos de todo el mundo, elegidos entre centenares de candidaturas. 

Galardón concedido en los premios Global Music Awards Cedida

Con las tres nuevas medallas, Rivas cuenta ya con cinco premios internacionales, a lo que hay que sumar ocho galardones más de composición a nivel nacional. Para el compositor toresano, que ya poseía una medalla de bronce en los Global Music Awards gracias a su concierto para percusión “Delirium Tremens” dedicado a Carlos Herrero Sánchez, los nuevos reconocimientos suponen una inyección de motivación en momentos de cierta incertidumbre, aunque también le animan a seguir aprendiendo y a trabajar día a día. Los premios también representan un “motivo de inmensa alegría” que quiere compartir con sus padres, familia, compañeros, alumnos y "tantas personas" que le apoyan y le alientan a lo largo de todo el año.