El equipo de Gobierno aprobó ayer en solitario y en un pleno extraordinario el presupuesto del Ayuntamiento de Toro para el 2021 que asciende a 7.729.601 euros, por lo que experimenta un incremento del 10,4% respecto al aplicado en el presente ejercicio. La concejala de Economía, Ángeles Medina, fue la encargada de defender el proyecto económico, que no fue respaldado ni por el PP ni por Ciudadanos, tras considerar que no se ajusta a las necesidades reales de la ciudad, ante una situación excepcional como la provocada por el COVID. Sin embargo, Medina defendió el carácter social e inversor del plan económico, a la vez que resaltó que, del montante total, el 72,2% se corresponde con recursos municipales, por lo que los ingresos externos suponen el 28%.

Esta diferencia de porcentajes evidencia, según Medina, la autonomía del Ayuntamiento a nivel económico y que no tiene que depender de otras administraciones para llevar a cabo “nuestras cuentas”. Del mismo modo, remarcó que el plan económico se ajusta a los principios de imagen fiel y prudencia, porque refleja las partidas de ingresos que se van a poder recaudar y los gastos reales. Además, remarcó que las únicas partidas de gastos que se incrementan para el 2021 son las del capítulo de personal y la de inversiones reales, que ronda el millón de euros, y que supone un 12,8% del total del presupuesto.

Por otra parte, Medina precisó que, con el nuevo presupuesto, no se aumenta la prisión fiscal sobre los toresanos al mantener los impuestos, pero remarcó que, en aplicación de los principios de igualdad y solidaridad, el Ayuntamiento ha logrado cobrar una mayor cantidad de tributos mediante el sistema de recargos de apremio e intereses a los deudores. Medina también resaltó que al capítulo de inversiones se incorporarán las que se financien con ayudas comprometidas por otras administraciones y defendió los mayores ingresos que recibirá el Ayuntamiento por impuestos como el ICIO o el IAE de proyectos de huertos solares.

LA “PUNTILLA” PARA LA CIUDAD Y CRÍTICAS POR LA REBAJA DE AYUDAS DEL FONDO COVID

Tanto el PP como Ciudadanos votaron en contra del nuevo presupuesto, tras valorar que no se ajusta a las necesidades reales de la ciudad y de los sectores más afectados por el impacto económico del COVID. El concejal de la formación naranja, Teodoro Alonso, criticó que el denominado “Fondo COVID”, basado en ayudas a empresarios y autónomos, se rebaja de los 150.000 euros consignados en 2020 a los 80.000 presupuestados para el nuevo año, cuando otros gastos como los del capítulo de personal se incrementan en más de 500.000 euros. Además, cuestionó que los mayores ingresos recogidos en el presupuesto proceden del ICIO que un grupo inversor abonará por tres proyectos de huertos solares y por los 130.000 euros que está previsto recaudar con la nueva tasa que se aplicará por el transporte de suministros básicos.

Para el portavoz del PP, Raúl Martínez, el presupuesto va a suponer la “puntilla” para la ciudad porque, además de mantener una presión fiscal “inasumible” por familias y empresarios, el equipo de Gobierno decide reducir el “Fondo Covid” cuando “más lo necesitan” los comerciantes, los hosteleros y los autónomos. Además, el edil popular recriminó al alcalde y a la concejala liberada que, “en un gesto con la ciudadanía” no se hayan bajado el sueldo y cuestionó que tampoco se adopten medidas para frenar la despoblación.