Tres meses de prolongarán las obras de pavimentación y renovación de las redes de saneamiento y de abastecimiento de la calle Las Monjas que, desde hace años, reclamaba la comunidad religiosa del convento de Santa Sofía, para erradicar el problema de humedad que afecta a los muros y a varias estancias históricas del monasterio. Una decena de empresas presentaron oferta al proceso de licitación convocado por el Ayuntamiento de Toro que, finalmente, ha adjudicado las obras por 109.400 euros. La inversión será sufragada con una subvención directa de 100.000 euros concedida por la Diputación y el resto lo aporta el Ayuntamiento de Toro.

El proyecto de renovación de la calle, que también incluye la adecuación de la canalización para el soterramiento de las instalaciones de telecomunicaciones, alumbrado público y suministro eléctrico, se centrará en recuperar el antiguo nivel de la vía previo a las obras de remodelación del convento, cuando se decidió subir la traza para dejar sepultada la cimentación de la grúa utilizada entonces para la reforma, lo que provocó que la entrada a la iglesia del convento de Santa Sofía se dejara soterrada a 31 centímetros. A partir de esta premisa se trasladará el rebaje a dos secciones transversales de la vía, entre las que se encuentra el punto más alto y se trazará una pendiente uniforme hacia las intersecciones con las calles Arbas y Solejar de Toro.

Las obras se han iniciado con la demolición de la actual pavimentación de viales para proceder a la renovación del firme de la calle y la reordenación de espacios. Posteriormente, la adjudicataria procederá a la retirada de las canalizaciones de servicios municipales que serán sustituidas. La red general de saneamiento es de hormigón y está previsto sustituir el colector general de aguas residuales y adecuar una nueva tubería de PVC. La intervención también incluye la renovación de la red de abastecimiento. Las últimas actuaciones previstas son la mejora del alumbrado público y la canalización para el futuro soterramiento de las instalaciones de telecomunicaciones de compañías suministradoras.