Morales de Toro, el municipio de mayor tamaño del alfoz toresano, ha confirmado la existencia de dos casos positivos de COVID-19 entre su población -unos 1.000 habitantes-, según transmitía ayer la Corporación Municipal mediante un comunicado que instaba a todos los vecinos a extremar las precauciones que hasta ahora se vienen adoptando, como salir de casa solo para lo imprescindible.

Asimismo, ruegan a las dos personas que pasen la enfermedad dentro de sus domicilios y que traten de avisar a todas las personas con las que han mantenido contacto en los últimos días, a fin de que también puedan aislarse y evitar la propagación del virus, ya que el COVID-19 se puede transmitir incluso antes de que la persona infectada muestre los primeros síntomas.

Con los dos casos de Morales , la Zona Básica de Salud de Toro suma ya 92 personas enfermas por este tipo de coronavirus, según los datos recogidos por los médicos de Atención Primaria, en función de las personas atendidas con diagnósticos compatibles con COVID-19.

Esta cifra supone que los enfermos son el 0,82% del total de personas con tarjeta sanitaria en Toro y su alfoz. Una tasa de enfermos en proporción a la población que sería inferior a la del conjunto de Castilla y León (1,42%), pero una de las más altas de la provincia de Zamora, solo por detrás de las de las registradas en Zamora capital y en La Guareña, y al mismo nivel que en la zona de salud de Puebla de Sanabria.

Para evitar que la cifra siga creciendo, los ayuntamientos continúan llevando a cabo periódicamente desinfecciones de las calles, mientras que la Mancomunidad Norte-Duero se encarga de desinfectar los contenedores de basura para que no constituyan un foco de contagio. Asimismo, la Diputación de Zamora ha pasado por varios pueblos para desinfectar los lugares más frecuentados y para apoyar a los ayuntamientos que no disponen de recursos para llevar a cabo más desinfecciones. Lo mismo hacen los efectivos de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

La colaboración de los agricultores también ha sido clave en muchos municipios. Abezames es uno de los pueblos donde varios profesionales del campo han ofrecido sus tractores para facilitar la desinfección de las calles. El pasado viernes se practicó una desinfección y el ayuntamiento planea repetir la operación cada semana, aunque los efectivos de la Diputación ya habían pasado dos veces por este municipio.

Los ciudadanos, por su parte, deben continuar cumpliendo con celo las medidas de prevención, salir de casa solo para labores imprescindibles como comprar productos de primera necesidad, y lavarse las manos con frecuencia, y siempre que se vuelva a casa de la calle.