La Policía Local ha impuesto la primera sanción a un vecino de Toro por no acatar la restricción de salir a la calle, salvo contadas excepciones, impuesta tras el decreto del estado de alarma aprobado por el Gobierno por el coronavirus. Responsables de la Policía Local confirmaron que el vecino ha sido multado por "desobediencia" ya que, tras ser advertido por los agentes sobre la obligación de cumplir las normas, manifestó su disconformidad con la orden de tener que regresar a su vivienda y "no quería irse".

Una vez incoado el preceptivo expediente sancionador por desobediencia a la autoridad la Subdelegación del Gobierno establecerá la multa económica correspondiente a la infracción reflejada en la denuncia y que, como destacaron responsables de la Policía Local, será igual o superior a 601 euros. Desde que se decretara el estado de alarma, agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil habían advertido a varios vecinos sobre la obligación de permanecer confinados en sus viviendas para reducir la propagación del coronavirus, pero en las últimas horas han tenido que imponer la primera sanción. En el día de ayer, agentes de la Policía Local también tuvieron que recordar a varios toresanos que debían regresar a sus domicilios, especialmente a aquellos que paseaban a sus mascotas, a los que explicaron que las salidas del domicilio deben limitarse a un corto espacio de tiempo.

Precisamente, el último decreto aprobado por la Alcaldía sobre nuevas medidas relacionadas con el Covid-19 recuerda a la población las limitaciones establecidas en cuanto a la libertad de circulación durante la vigencia del estado de alarma. En este sentido, el decreto remarca que los toresanos únicamente podrán circular por las vías públicas para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, para acudir a centros, servicios y establecimientos sanitarios o para desplazarse a su lugar de trabajo. Del mismo modo, los toresanos pueden abandonar su hogar para asistir y cuidar a personas mayores, menores, dependientes, personas que padecen una discapacidad o especialmente vulnerables, o para acudir a entidades financieras y de seguros, salidas que deben realizarse de forma individual para acompañar a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

En cuanto a los vehículos, el decreto de Alcaldía puntualiza que está permitido circular por las vías públicas para la realización de las actividades mencionadas o para repostar combustible en gasolineras, desplazamientos en los que deben respetar las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

Por otra parte, durante el día de ayer agentes de la Policía Local comunicaron a aquellos comercios que pueden abrir sus puertas para abastecer a la población de productos de primera necesidad que no pueden exponer su género en la vía pública para evitar riesgos, práctica extendida sobre todo entre los negocios dedicados a la venta de frutas y verduras. Desde ayer, todos los comercios de alimentación de Toro deben guardar todos los productos en el interior de los locales, medida que ya ha sido acatada por los propietarios de los negocios.

Durante la tercera jornada de estado de alarma, la presencia de varias patrullas de la Guardia Civil y de una ambulancia del Sacyl en la Ronda de Corredera alertó a los vecinos de la zona sobre un posible caso de coronavirus. Sin embargo, la intervención no está relacionada con la crisis sanitaria sino con otra emergencia de salud que obligó a trasladar a un joven a un centro hospitalario de la capital zamorana.

De otro lado, en las últimas horas, efectivos de la Guardia Civil han comunicado a diferentes empresas implantadas en polígono industrial norte la obligación de cerrar sus puertas y cesar su actividad. En este sentido, industriales consultados confirmaron que, tras la declaración de estado de alarma, en primera instancia fueron informados de que podían mantener su actividad y, horas más tarde, la recomendación realizada por las fuerzas del orden era que trabajaran a puerta cerrada y que no permitieran la entrada de clientes en el interior de sus negocios, además de adoptar todas las medidas preventivas necesarias para evitar posibles contagios como el uso de mascarillas y de guantes. Pocas horas más tarde, empresas de diversos sectores, salvo el dedicado a la agroalimentación, tuvieron que cerrar sus puertas de forma definitiva aunque en casos como el de talleres mecánicos, se ha solicitado a sus propietarios que estén localizables por si es necesaria su colaboración para reparar averías de ambulancias o de vehículos de los Cuerpos de Seguridad.