La mujer ha sido tradicionalmente la protagonista silenciosa de la vida y el desarrollo del mundo rural, en el que ha desempeñado el papel de madre, cuidadora o defensora de la conservación de tradiciones y costumbres, al margen de trabajadora, en muchos casos, sin percibir una retribución. Las mujeres también son las protagonistas de las dos exposiciones fotográficas promovidas por el sindicato UGT e inauguradas ayer en la Casa Municipal de Cultura bajo el título "La mujer rural. Trabajo y silencio" y "La mujer y la mina. El carbón en femenino plural".

Ambas exposiciones pretenden rendir un homenaje a la mujer rural, aunque también invitan a la reflexión y a reconocer que es imprescindible para lograr un mayor desarrollo del medio rural en la provincia. Durante la inauguración de la muestra conjunta, el secretario general de UGT en la provincia, Ángel del Carmen, destacó que las imágenes sobre la mujer rural han sido cedidas por personas que han querido colaborar con la iniciativa, a la vez que remarcó que "está abierta" a nuevas aportaciones, siempre y cuando las protagonistas sean mujeres. Asimismo, remarcó que las fotografías sobre la mujer y la mina han sido cedidas por la Fundación Social del Montepío Minero de Asturias.

Por su parte, Lara Sánchez, responsable de temas de igualdad de la Unión Provincial de UGT de Zamora, destacó que, en Toro, se exhiben 45 imágenes que, además de un homenaje, servirán para saldar una deuda pendiente con las mujeres rurales que se encargaban de las tareas domésticas, del cuidado de ancianos y niños y trabajaban en el campo o en explotaciones ganaderas. La exposición conjunta inaugurada ayer en Toro se completa con paneles informativos dedicados a mujeres españolas pioneras en la lucha por la igualdad de género, tales como Ángela Ruiz, la escritora Carmen de Burgos, la psicóloga e innovadora pedagógica Regina Lago o la obrera feminista Teresa Claramunt.

En definitiva, las dos exposiciones fotográficas pretenden poner de relieve el papel fundamental que, en el plano social y económico, ha desempeñado la mujer en el medio rural o en la mina para que sea reconocido en su justa medida. Ambas muestras se podrán visitar hasta el día 25 en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Toro durante el horario de apertura de la entidad.