El alcalde de Morales de Toro, Luis Segovia, ha reclamado el "adelanto" del Programa de Fomento de Empleo Agrario para que no coincida en el tiempo con campañas agrícolas como la de la poda del viñedo en la Denominación de Origen y los Ayuntamientos puedan contratar a parados del régimen especial agrario. Recordó Segovia que esta solicitud ya fue planteada a la comisión de seguimiento del programa para que los Ayuntamientos del Consejo Comarcal de Toro puedan contar con más operarios durante el periodo comprendido entre junio y septiembre y no a partir del mes de noviembre, cuando trabajadores del régimen especial agrario son contratados para campañas como la de la poda del viñedo. Esta situación ha generado que, en el caso de Morales de Toro, siete desempleados del régimen especial agrario hayan rechazado la oferta para trabajar durante tres meses porque la campaña de poda se extiende durante seis lo que ha obligado a contratar a varios parados del régimen general.

En total, como explicó Segovia, con la subvención otorgada a Morales de Toro han sido contratados doce parados, ocho mujeres y cuatro hombres, que a lo largo de los próximos tres meses acometerán proyectos de interés general, tales como limpieza y asfaltado de calles, mejora de zonas ajardinadas, labores de mantenimiento y adecuación de un local municipal.

Por otra parte, Segovia reiteró la idoneidad de que el Programa de Fomento de Empleo Agrario se adelante a los meses de verano cuando el sector agrícola ve reducida su actividad hasta el inicio de la vendimia, a la vez que resaltó que, de junio a septiembre, "también hay más actividad en los pueblos" y las condiciones meteorológicas favorecen la ejecución de proyectos de interés general.

El Programa de Fomento del Empleo Agrario aprobado para este año permitirá la contratación de 112 desempleados, durante 90 días a jornada completa, en los 22 municipios que forman parte del Consejo Comarcal de Toro. El crédito asignado para el presente ejercicio asciende a 630.177 euros, un 6,4% más que en 2018 y el objetivo prioritario del programa es favorecer la contratación de desempleados, preferentemente eventuales agrarios, para llevar a cabo obras de interés general y social en las 22 localidades.

No obstante, la comisión de seguimiento del programa ya contempló en una de sus reuniones la posibilidad de que si en la zona no existían suficientes trabajadores agrarios eventuales en situación de desempleo, serían seleccionados parados adscritos al régimen general.