El Ayuntamiento de Toro enviará requerimientos a varios propietarios de parcelas del término municipal en las que ha detectado la presencia de residuos procedentes de obras y escombros, con el objetivo de que procedan a su inmediata retirada o, de lo contrario, podrían ser sancionados. El alcalde, Tomás del Bien, confirmó que está previsto enviar cinco requerimientos a dueños de fincas en las que se acumulan escombros, aunque el Ayuntamiento seguirá realizando un trabajo de control para detectar si en el municipio existen más parcelas que sean utilizadas para verter residuos generados por la ejecución de obras.

Recordó el alcalde que, en los requerimientos, se recuerda a los propietarios que la ordenanza reguladora del servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos recoge las infracciones asociadas al vertido de escombros en parajes naturales, así como las sanciones económicas que el Ayuntamiento puede imponer y que oscilan entre 200 y 3.000 euros, en función de si las infracciones son consideradas leves, graves o muy graves.

Por su parte, la concejala de Obras, Ruth Martín precisó que otro de los objetivos de los requerimientos que está previsto enviar es que los propietarios vigilen sus parcelas porque, en determinados casos, no son los responsables del vertido de escombros y, por este motivo, el Ayuntamiento pretende que interpongan la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil. Del mismo modo, Martín recordó que "está prohibido" arrojar y depositar residuos procedentes de obras o demoliciones en fincas o parajes naturales, ya que deben ser trasladados a una planta de tratamiento y reciclaje. En este punto, matizó que la que existe en Toro, en la actualidad permanece cerrada, por lo que los promotores de obras deberán trasladar los restos a plantas de otras localidades cercanas como Fresno de la Ribera o Coreses o cerrar un acuerdo con empresas que se encargan de la recogida y traslado de los residuos.

Por último, reconoció que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de colocar carteles en varios parajes, para recordar a los vecinos la prohibición de arrojar basura y escombros.