La III Vuelta Solidaria a España realizó ayer una parada en Vezdemarbán para divulgar entre sus vecinos las enfermedades raras, animar a las personas que padecen alguna discapacidad a practicar deporte y recabar apoyos para reclamar que se destinen más fondos a investigación. Los integrantes de la caravana que recorrerá España recalaron en la tarde de ayer en Vezdemarbán y fueron recibidos en el Ayuntamiento, al que entregaron un diploma de agradecimiento por su colaboración en la iniciativa, aunque también le invitaron a seguir ayudando para "crear una montaña de solidaridad y de esperanza".

Durante el acto de recepción, los participantes en la Vuelta Solidaria a España dieron a conocer a las autoridades locales y a algunos vecinos los objetivos de la iniciativa, basada en divulgar las enfermedades minoritarias, aunque también aludieron a la "lucha diaria" de los pacientes y las barreras que tienen que superar o a la necesidad de invertir más fondos en investigación. Un ejemplo de la citada lucha diaria es Marcos Bajo, un deportista con discapacidad visual y uno de los promotores de la Vuelta Solidaria a España que, con su testimonio, pretende animar a más personas que padecen alguna limitación física a practicar deporte y a que la población conozca las enfermedades minoritarias para que dejen de ser desconocidas para una amplia mayoría de personas.

El reto consiste en completar un recorrido por parte de España, a pie y en bicicleta, durante 35 días. La Vuelta comenzó el 7 de octubre y se extenderá hasta10 de noviembre, por lo que la caravana completará un recorrido aproximado de 1900 kilómetros.

La Vuelta ha sido diseñada para pasar por el mayor número posible de poblaciones, con la finalidad de proporcionar información sobre enfermedades raras, mediante la instalación de una caravana solidaria en la que se podrán dejar donativos y adquirir merchadising. La parada realizada en Vezdemarbán sirvió para que los vecinos conocieran la historia de superación diaria del deportista Marcos Bajo y para conocer la importancia de divulgar las enfermedades raras, con el objetivo de que las instituciones competentes destinen más dinero a investigación.

La caravana proseguirá hoy su viaje por tierras de la comarca y, a partir de las 9.00 horas, realizará una parada en el Ayuntamiento de Toro. Además, está previsto que en el día de hoy la Vuelta Solidaria a España recale en Fuentesaúco.