"Qué experimenta el cuidador principal en demencias y qué recursos necesita". Esa es la charla, impartida ayer por Laura Manteca, una de las psicólogas de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Zamora, en el Palacio Valparaíso. En ella, se trataron todas las necesidades de los cuidadores de las personas afectadas por Alzheimer, y las pautas necesarias para los cuidadores de los afectados. La charla está enmarcada en el Programa de Atención a Familias de la entidad, un programa donde "sobre todo trabajamos con los familiares de los enfermos", señala Manteca.

En la charla también se trataron los diferentes recursos para asesorar, que pueden ser de carácter informativo, en los que se puede ofrecer un "asesoramiento psicológico individual", sobre todo centrándose en el apoyo de las emociones de los familiares. Además, también se detuvo en explicar las diferentes pautas y herramientas para mejorar la situación lo mejor posible. "También se ofrece grupos de autoayuda desde el punto de vista emocional y de los sentimientos", explicó Manteca.

El Programa sigue principalmente tres líneas: una de información y formación; otra de asesoramiento social y psicológico; y, actividades de ocio y tiempo libre. Estas últimas tienen una característica especial, y es que son actividades en los que los familiares se pueden distraer de todo lo que tenga que ver con la enfermedad. En esta parte se encuentran diversos tipos de ocio, como son las excursiones y el "café reminiscencia", en el que los familiares "se reúnen para hablar de temas ajenos a la enfermedad con la finalidad de distraerse".