Pocos días después de su apertura como centro terapéutico, el palacio de Valparaíso acogió ayer la primera de las charlas informativas organizadas por la asociación de Alzhéimer en las nuevas dependencias con las que cuenta en Toro y en las que atiende a personas que padecen algún tipo de demencia. La psicóloga, Laura Manteca, fue la encargada de impartir la conferencia "Actividades y programas de intervención en el centro terapéutico palacio de Valparaíso" y que sirvió para dar a conocer a los asistentes los servicios acreditados que se prestan en las nuevas instalaciones, cuya reciente apertura ha servido para incrementar hasta 21 el número de usuarios, lo que supone un récord desde que la asociación trabaja en Toro.

La amplitud del nuevo centro terapéutico habilitado en el palacio de Valparaíso también ha permitido a la asociación crear dos grupos de usuarios que son derivados a uno u otro en función de si padecen un deterioro leve o moderado de sus capacidades. A la espera de poder ampliar en breve sus servicios, por el momento el centro terapéutico del palacio de Valparaíso cuenta con dos programas acreditados. Sobre el primero, el de estimulación cognitiva, Manteca destacó que su objetivo prioritario es activar algunas de las capacidades de los usuarios que, por la enfermedad, sufren un deterioro, tales como la memoria, el cálculo, el lenguaje o a la atención, a través de ejercicios de carácter grupal, pero que se desarrollan de forma individual. Destacó Manteca que la asociación procura que todas las actividades que programa sean dinámicas, innovadoras y variadas, con el objetivo de motivar a los usuarios y de cubrir sus necesidades.

El segundo programa implantado en Toro es el de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional que se basa en el ejercicio físico. De este servicio acreditado, Manteca resaltó que también persigue la estimulación de actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, tales como el manejo del dinero o la orientación. Ambos programas se complementan con otras atenciones a los usuarios relacionadas con la higiene personal o con actividades socio culturales.