La asociación de familiares y enfermos de alzhéimer y otras demencias (AFA) ha finalizado el traslado de sus servicios al remodelado palacio de Valparaíso en el que, desde el día de ayer, atiende a los usuarios de Toro y a sus familias. Con el cambio de sede, la asociación culmina un ambicioso proyecto, en el que ha trabajado intensamente durante los últimos años, y basado en la apertura del primer centro multiservicios específico en demencias de la provincia.

En los últimos días, la asociación ha llevado a cabo el traslado del servicio de atención a los enfermos que, en los últimos dos años, ha prestado en el pabellón de Muguruza del palacio de los Marqueses de Castrillo, instalaciones cedidas por la Fundación González Allende.

A partir del cambio definitivo de sede, la asociación prestará sus servicios en el palacio de Valparaíso, que ha sido objeto de una renovación integral para adaptar sus dependencias y convertir el edificio en un centro multiservicios específico en demencias y residencial.

En una primera fase, la asociación ha puesto en marcha el nuevo centro de Toro con el programa "promoción de la autonomía" que se extiende desde las 10.00 hasta las 14.00 horas y, a medida que obtenga las preceptivas licencias de actividad, procederá a la implantación de otros como el de residencia. Para celebrar la esperada materialización del proyecto, los responsables y trabajadores de la asociación han celebrado una convivencia de trabajo, con el objetivo de compartir los logros conseguidos hasta ahora y aunar esfuerzos para alcanzar otros en un futuro, pero todos encaminados a mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus familiares.

En la culminación del proyecto, la Fundación González Allende de Toro ha jugado un papel clave, ya que no solo cedió el palacio de Valparaíso sino que también ha tenido que aportar dos millones de euros para sufragar el coste de las obras, ante la falta de implicación de las administraciones. De hecho, la única que ha colaborado ha sido la Diputación, con una subvención de 300.000 euros.