El alcalde de Toro, Tomás del Bien, enmarcó ayer en una "venganza personal" la decisión adoptada por la Ejecutiva Provincial del PSOE y la comisión de listas de anular, por disidencia interna reiterada, su elección como diputado provincial, cargo para el que ha sido propuesto su homólogo en Morales de Toro, Luis Segovia, al que se midió en la votación celebrada el 7 de junio y al que venció por cuatro sufragios. Del Bien destacó que la polémica decisión responde a "vendetta" personal del secretario provincial del PSOE, Antidio Fagúndez, que ahora "se traduce" en la desestimación de su elección como diputado de Toro, resolución que acatará aunque ya ha transmitido su malestar al secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, y elevará un escrito de protesta a la Comisión Federal del partido.

Aunque reconoció que la decisión se ajusta al reglamento interno del PSOE, en su opinión, ocasionará un "socavón social, mediático y a nivel de imagen, del que va a ser difícil que se recupere el partido". Asimismo aclaró que no presentará una lista alternativa ante la junta electoral porque esta acción podría suponer su expulsión inmediata del PSOE. Por otra parte, Del Bien confesó ayer que, tras su elección como candidato a diputado por Toro ya se temía que el PSOE pudiera "enmendar" la voluntad de los concejales y alcaldes que participaron en el proceso, porque "la Ejecutiva Provincial ya había asomado la patita en varias circunstancias".

En este sentido, precisó que, en el caso del PSOE, "no se premia el valor social de nuestra gente, el valor de las dos mayorías absolutas obtenidas en Toro o que haya sido la única comarca en la que ha ganado el partido". En las últimas horas, como reconoció, ha recibido numerosas llamadas y mensajes de apoyo, incluso de miembros de la Ejecutiva Provincial que le han transmitido su contrariedad por la decisión adoptada, postura que Del Bien calificó como "absurda", porque "si fueran tan contrarios, presentarían su dimisión inmediata".

En cuanto a las razones esgrimidas por el PSOE para relevarle como candidato a diputado de Toro, Del Bien negó que sea "disidente, díscolo o rebelde" aunque matizó que se siente "libre", porque "digo lo que considero justo donde y cuando quiero; no busco quedar bien, ni doblegarme". De hecho, aseguró sentirse querido y respetado por su equipo, por la ciudad de Toro y por la mayoría de los representantes del PSOE, sentimiento que no ha percibido en la militancia que, a su juicio, "lleva meses secuestrada en Zamora".

Por último, el alcalde se mostró convencido de que, "con decisiones tan desacertadas de una Ejecutiva Provincial desnortada" como la de apartarle de la Diputación Provincial, el PSOE "pierde toda credibilidad", en un momento en el que "estaba empezando a ganar terreno".