El PP de Toro ha calificado de "escandaloso" el gasto que el Ayuntamiento ha realizado en los dos últimos ejercicios en la organización de las fiestas de la ciudad y de otros eventos culturales y que supera, en casi un 40%, la cantidad presupuestada inicialmente. Destacó el grupo popular que en 2018, para las distintas fiestas y otros eventos culturales, así como para el pago del canon de la Sociedad General de Autores (SGAE), el equipo de Gobierno presupuestó 375.210 euros, mientras que el coste final ascendió a 514.593 euros, mientras que en el ejercicio anterior, el gasto superó los a 393.000 euros, cuando la previsión realizada sumaba 284.746 euros. A modo de ejemplo de este desajuste, el portavoz popular, José Luis Prieto, destacó que para las ferias del San Agustín del pasado ejercicio se presupuestaron 165.000 euros, aunque el coste final ascendió a 229.350 euros, por lo que exigió una respuesta sobre "cuál es el precio que tienen que pagar los toresanos para que haya unas mejores fiestas, cuando en la ciudad hay otras necesidades perentorias que no se pueden dejar para el último momento".

Del mismo modo, el PP cuestionó que, en pasado año, se presupuestaran 25.000 euros para sufragar "actuaciones" y que, finalmente, el gasto se elevara a 84.532 euros, diferencia, en su opinión, tiene una incidencia directa en otras partidas de gastos generales como "la limpieza, la desratización y otras actuaciones necesarias para la ciudad". En total, como apuntó Prieto, la suma del coste de las fiestas y de otras actividades culturales a lo largo del 2018, según la liquidación provisional del ejercicio, ascendió a 514.593 euros, cantidad a la que hay que sumar 111.827 euros de gastos diversos y publicidad para promocionar los diferentes eventos organizados.

En este punto, el portavoz de la oposición remarcó que las nueve partidas contabilizadas para obtener el gasto total, que se refieren a las fiestas, las actividades culturales, actuaciones o el gasto de la SGAE, representan el 21% del coste total del capítulo de gastos, apartado del que forman parte un total de 145 partidas. Tomando como referencia el desajuste entre las cantidades presupuestadas y finalmente gastadas para fiestas y eventos culturales, el PP presupone que, en el presente ejercicio, para el que se ha previsto un coste total de 369.000 euros, el equipo de Gobierno socialista "si sigue gobernando, tiene pensado gastar una cantidad desorbitada".

Por último, el portavoz del grupo popular matizó que gestionar un Ayuntamiento es "ajustarse a las cantidades que se presupuestan", a la vez que subrayó que los eventos festivos y culturales que ha organizado el equipo de Gobierno, en su opinión, no han supuesto un "crecimiento significativo" de la actividad económica en la ciudad.