La asociación Unidos contra el Cáncer de Toro anunció ayer que dos especialistas procedentes de Salamanca reforzarán el servicio de Oncología de Zamora durante dos días a la semana. Aunque para la asociación el refuerzo del servicio con dos facultativos "no es la solución" a los problemas de falta de personal, reconoce que servirá para prestar una mejor atención a los pacientes y reducir la "sobrecarga" de trabajo de los oncólogos que asisten a los enfermos.

Por este motivo, Unidos contra el Cáncer ha asegurado que seguirá exigiendo una solución definitiva para que el servicio de Oncología sea atendido por más profesionales. En este punto, recordó que "una administración", en este caso la consejería de Sanidad de la Junta, debe prever situaciones como el traslado de oncólogos y "no permitir que la dejadez y falta de una planificación eficaz y eficiente sea la causa de una desatención con graves consecuencias para pacientes y profesionales sanitarios".

Respaldo

A la espera de que la consejería de Sanidad resuelva el problema de una forma definitiva, Unidos contra el Cáncer ha agradecido públicamente a los zamoranos y a vecinos de otras localidades de la provincia que apoyaran su reclamación y que presentaran quejas para exigir la incorporación de más especialistas al servicio de Oncología. La asociación consiguió reunir más de 4.000 quejas en diferentes puntos de la provincia que fueron presentadas ante el Procurador del Común para exigir a la consejería de Sanidad que solvente el problema de la falta de oncólogos en la provincia, con el fin de garantizar la asistencia que precisan los enfermos que luchan contra el cáncer.

Del mismo modo, resaltó el respaldo de los ciudadanos en la concentración que la asociación ha celebrado recientemente, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, a las puertas del Hospital Provincial, y que sirvió para recordar a los responsables de la atención sanitaria "el déficit" de personal que afecta al servicio de oncología. Durante esta concentración, la asociación recordó que "la mejor lucha contra el cáncer es exigir los derechos que tienen pacientes y sanitarios de ser atendidos y poder trabajar, respectivamente, en las mejores condiciones". Por último, Unidos contra el Cáncer recordó que, además de prestar diferentes servicios a los enfermos y familiares, también seguirá "alzando su voz" para defender sus intereses y sus derechos.