El agua es un recurso limitado que no hay que malgastar, porque es indispensable para la salud y el bienestar del ser humano. Esta reflexión caló hondo en los alumnos del instituto Pardo Tavera de Toro que ayer participaron en una jornada de sensibilización celebrada en el Teatro Latorre y organizada en el marco del proyecto "Ahor(r)a", jornada en la que colaboraron el alcalde, Tomás del Bien y expertos en la calidad, el tratamiento y la gestión del agua. Por un lado, el alcalde explicó a los estudiantes las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento para ahorrar agua, un "bien muy preciado" al que muchas personas no pueden acceder y, por este motivo, las instituciones deben "cuidarlo, tratarlo con responsabilidad y fomentar su ahorro".

Aunque en la ciudad la empresa Acciona se encarga de gestionar los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración, el Ayuntamiento ha puesto en marcha medidas para propiciar un ahorro de agua, tales como la instalación de "cisternas responsables" en edificios municipales o la implantación de sistemas de riego por goteo en jardines y espacios verdes, además de apostar por la variedades de "flora autóctona" que precisan poca agua para su supervivencia. Del mismo modo, como recordó Del Bien, recientemente se ha puesto en marcha una nueva estación depuradora junto al puente de piedra para tratar las aguas residuales que se vertían al Duero. En esta jornada de sensibilización también participó el ingeniero José Fernández, en representación de la empresa Acciona, quien incidió en que el agua es un recurso que no se debe desaprovechar porque, tan solo, el 3% del agua que baña el planeta es dulce. Durante su alocución, Fernández explicó a profesores y alumnos el proceso de captación de agua en Toro, a través de dos sondeos subterráneos, su posterior almacenamiento y elevación a un depósito desde el que, mediante un sistema de gravedad, se distribuye a todos los domicilios de la ciudad.

Del mismo modo, expuso el proceso de tratamiento de aguas fecales que se recogen a través de la red de saneamiento, al igual que las pluviales, y que se conducen a la depuradora en la que se aplican varios tratamientos, para que pueda regresar al cauce. Además, subrayó que Acciona intenta favorecer el ahorro de agua con un sistema de detección de fugas en la red de abastecimiento y animó a los alumnos a adoptar sencillas medidas para conseguir el mismo fin, tales como cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes o se afeitan, no descongelar alimentos con agua caliente, instalar reductores de caudal en los grifos o utilizar la lavadora y el lavavajillas cuando alcancen el máximo de su carga. Del mismo modo, instó a los estudiantes a reutilizar el agua de lluvia, a no usar el inodoro como una papelera o a no verter aceite por tuberías porque se forman bolas de grasa que atascan los colectores.