La burbuja del Black Friday se deshincha en Toro. El invento yanqui para impulsar el inicio de la campaña navideña, que comenzó como una jornada de precios rebajados, ha crecido durante los últimos años hasta convertirse en un periodo que abarca cerca de dos semanas (antes y después del día "D", ubicado en el cuarto mes de noviembre). Gallina de los huevos de oro para el comercio online y las grandes plataformas y situación insostenible para los pequeños comercios de municipios con baja densidad poblacional, incapaces de seguir el ritmo que marcan los gigantes de la distribución. Este año la jornada de rebajas apenas si se ha dejado notar en la ciudad y los comerciantes afirman que los "beneficios" -si es que se producen- son cuanto menos "exiguos".

Desde la CEOE afirman que el Black Friday continúa haciéndose porque algunos negocios siguen pidiéndolo para que el municipio no se quede sin una oferta comercial que ya se ha instaurado en el imaginario colectivo. No obstante, los datos registrados quedan lejos de las campañas realizadas hace unos años. Tan solo un 30% de los comercios locales se han adherido a la campaña y a pesar de que la media de rebajas ha sido considerable, entre un 20 y un 30%, las ventas han sido muy por debajo de lo esperado.

Para encontrar la explicación hay que mirar una vez más a las grandes plataformas de distribución y el comercio online, amo y señor del Black Friday. "Si la gente tiene 100 euros ahorrados para la campaña los invierte en Internet, donde puede encontrar rebajas que son inasumibles para los empresarios locales", lamenta el presidente de la CEOE de Toro Elier Balllesteros.

Ballesteros va más allá y afirma si estuviera en su mano "eliminaría mañana la campaña". El líder de la patronal toresana considera que el comercio provincial debe distanciarse de las estrategias ideadas por las multinacionales que, a su juicio, "únicamente sirven para hacer a los grandes más grandes y a los pequeños todavía más pequeños". En esta misma línea, Ballesteros también discrepa de que la jornada de rebajas haya repercutido de forma beneficiosa en Zamora "a pesar de lo que puedan decir". Por otro lado, Ballesteros destacó que la CEOE continúa trabajando de cara a la campaña de Navidad, que se desarrollará de forma conjunta en los municipios de Zamora, Benavente y Toro. Por el momento los organizadores solo han adelantado que los compradores optarán a premios en metálico que podrán invertir en el comercio local. Durante las siguientes semanas se irán conociendo nuevos aspectos del proyecto.

Viernes de fraude

Un año más, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) vuelve a denunciar que no es oro todo lo que reluce durante el Black Friday. Una vez más la asociación señala que muchos de los descuentos que se publicitan a bombo y platillo no siempre se corresponden con lo anunciado. De acuerdo con sus últimos datos, solo un 37% de los productos analizados estaban más baratos en la semana del Black Friday que el pasado 23 de octubre. Del mismo modo, un 22% de los productos han incrementado de precio. Es decir, que de cada 10 productos ofertados durante la jornada de rebajas solamente cuatro presentaban descuentos, dos estaban más caros y cinco mantenían el mismo precio.