La sociedad de cazadores de Toro ha aprobado las normas que regirán la temporada de veda general, que comenzará el domingo y que se prolongará hasta el 27 de enero del 2019, y que se aplicarán en los dos cotos de caza que gestiona el club, el coto ZA-10154 y el 10797 denominado "Marialba". Para la nueva temporada, la entidad ha establecido un cupo de una liebre y dos perdices por cazador y día, especies que se podrán capturar en los dos cotos citados a partir del 18 de noviembre y hasta el 6 de enero, en horario de 8.30 a 14.00 horas. No obstante, el cierre de la caza de la perdiz queda supeditado a su densidad poblacional.

El resto de especies se podrán cazar todos los domingos incluidos en el periodo establecido para la veda general, al igual que los días festivos, salvo la perdiz, mientras que los días 6 y 25 de diciembre la liebre tan solo se podrá cazar al salto. Además, los sábados comprendidos entre los días 29 de diciembre y 26 de enero del 2019 los socios podrán cazar conejos, mientras que el resto de sábados se realizarán ganchos al zorro, previo aviso a la junta directiva.

Por otra parte, las normas aprobadas por el club especifican que durante la veda general queda prohibida la caza con escopeta de todas las especies, salvo el zorro los días hábiles, en la zona comprendida entre la carretera de Pozoantiguo y la N-122 en sentido a Morales de Toro. Además, el club ha decidido prohibir la caza de la liebre con escopeta en la zona de San Gregorio, la zona entablillada en el límite de Villafranca del Duero y Villabuena del Puente y en la zona norte de la autovía A-11, hasta el límite con el término municipal de Villardondiego. En cuanto a las capturas del zorro en el coto ZA-10154, la sociedad cinegética ha decidido que la caza con perro se podrá realizar los sábados, domingos y festivos, desde el domingo hasta el 28 de febrero, aunque los socios interesados deberán realizar una solicitud previa a la junta directiva, ya que en un mismo acotado tan solo podrá cazar al día una única cuadrilla, compuesta por un máximo de cuatro socios con arma de fuego y cuatro perros. Además, los aficionados podrán solicitar autorización previa a la junta directiva del club para cazar urracas y cornejas los sábados, domingos y festivos del periodo comprendido entre el 28 de enero y el 24 de febrero del próximo año.

Para el coto 10797 "Marialba" se solicitarán ganchos organizados al jabalí y al zorro y las fechas de celebración se publicarán en el tablón de anuncios del club cinegético para que se puedan inscribir los socios interesados. La caza con galgo se podrá practicar hasta final de temporada en el calendario que será comunicado a cada socio galguista, en horario de 9.30 a 16.00 horas. En este caso el cupo de caza será de tres liebres por cuadrilla con el fin de preservar la especie. De otro lado, la sociedad de cazadores ha recordado que los socios no pueden pisar con caballos tierras sembradas, que deben colaborar con la guardería y que todos aquellos que infrinjan las normas, tanto las generales aprobadas para la veda general como las de régimen interno, serán sancionados. Por último, la junta directiva anunciará en breve las fechas en las que se desarrollará el campeonato social con perro, así como las actividades de mejora de los cotos.