El Ayuntamiento de Toro concurrirá a la convocatoria de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono y que serán concedidas en el marco del programa operativo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de crecimiento sostenible correspondiente al periodo 2014-2020. Con la decisión de solicitar estas ayudas, la institución local pretende impulsar medidas que contribuyan a una mejora de la eficiencia energética y a reducir los gastos de suministro, tanto del alumbrado público como de edificios de titularidad municipal. La concejala de Obras y Urbanismo, Ruth Martín, explicó que con las ayudas solicitadas, el Ayuntamiento de Toro pretende ejecutar tres proyectos, de los que, en el caso de que sean concedidas las subvenciones, deberá asumir el 50% del coste total de ejecución.

La primera línea de actuación, como destacó Martín, se centra en la renovación del alumbrado público y ornamental de Toro, cuyo coste asciende a 997.924 euros, de los que, si finalmente es aprobado el proyecto, el Ayuntamiento deberá asumir 498.962 euros. El segundo proyecto que pretende ejecutar la entidad local y para el que ha solicitado una subvención se centra en la instalación de un nuevo sistema de calefacción, mediante caldera de biomasa y radiadores, en el palacio de los Condes de Requena.

El coste de esta actuación, que permitiría mejorar el sistema de calefacción de los diferentes servicios públicos y de las sedes que ocupan distintas asociaciones de la ciudad en el citado palacio, se eleva a un total 138.852 euros y el Ayuntamiento tendría que asumir la mitad del gasto, es decir 69.426 euros.

La tercera línea de actuación para la que la entidad ha solicitado una ayuda se centra en la rehabilitación energética de las carpinterías de la envolvente térmica del palacio de los Condes de Requena, cuya ejecución lleva aparejada una inversión total de 231.312 euros y el Ayuntamiento aportaría el 50% del coste, un total de 115.657 euros.

Con la solicitud de las subvenciones citadas, actuación que ha sido ratificada recientemente por el Pleno, la institución local pretende poner en marcha diferentes medidas para conseguir una mayor eficiencia energética, tanto en el alumbrado público y ornamental de calles y plazas de la ciudad, como en edificios de titularidad municipal y reducir así el elevado coste asociado al suministro de energía eléctrica.

De hecho, la pretensión del equipo de Gobierno es reducir los costes de suministro eléctrico, ya que si los proyectos que optan a una subvención son aprobados, supondrían una reducción del gasto cercano al 60%. En su mayor parte este ahorro sería generado por la instalación de una caldera de biomasa en Condes de Requena que permitiría utilizar "materias primas" que se generan en el propio municipio, tales como restos de masas forestales o de los viñedos.

El programa operativo de crecimiento sostenible está dotado con 5.520 millones de euros de financiación del FEDER. El 38% de estos fondos, un total de 2.098 millones de euros, se destinarán a promover una economía baja en carbono que limite las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores. Para conseguir este objetivo se subvencionarán aquellos proyectos que favorezcan el ahorro y la eficiencia energética en las empresas, edificios e infraestructuras públicas y la rehabilitación energética de viviendas. Otro de los objetivos de este programa es conseguir un incremento de la implantación y del uso de las energías renovables, que, en el caso del Ayuntamiento de Toro, se pretende alcanzar con la adecuación de una caldera de biomasa en el palacio de los Condes de Requena.