Convertir el palacio de Valparaíso de Toro en un centro residencial y asistencial "referente", por la excelencia en el cuidado de personas que padecen alzhéimer y otras demencias y de sus familias. Este es el objetivo prioritario que se ha marcado la asociación de familiares y amigos de alzhéimer y otras demencias de Zamora (AFA) que, durante esta semana conmemora en Toro con diferentes actos el Día Mundial del Alzhéimer, y que desde hace cuatro años trabaja de forma incansable para materializar la adecuación del palacio en un centro residencial y asistencial, a pesar del retraso que acumula el proyecto por la "excesiva burocracia y la lentitud" de las administraciones, a la hora de conceder los preceptivos permisos para ejecutar las obras. No obstante, la asociación espera que a finales de este año puedan estar concluidas las obras del palacio de Valparaíso ya que, en la primera planta, que se destinará a residencia, están prácticamente concluidas, por lo que resta finalizar la adecuación del piso bajo del inmueble que albergará el servicio de centro de día.

Reconoció Figueruelo que "el ritmo de la obra va más lento de lo que nos gustaría", demora que, en parte, puede atribuirse a la antigüedad del palacio de Valparaíso ya que, a medida que avanzan las obras, "surgen cosas que nos obligan a adoptar decisiones y a incrementar el gasto". A esta situación hay que añadir que la asociación sigue pendiente de "recibir una respuesta" del servicio de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento sobre la licencia solicitada para acondicionar la estancia que será destinada a cocina y lavandería. Del mismo modo, resta equipar el edificio, aunque AFA ya cuenta con una subvención de 150.000 euros concedida para este ejercicio por la Diputación y que el próximo año será aprobada en la misma cuantía para idéntico fin. Este equipamiento "moderno y funcional" será complementado con piezas y obras de arte que cederá la Fundación que preside el historiador, José Navarro Talegón, para que el palacio de Valparaíso mantenga su "esencia palaciega". Por otra parte, Figueruelo recordó que, a la subvención aprobada por la Diputación, hay que sumar la aportación de la Fundación Valparaíso, presidida por Navarro Talegón, y que del medio millón de euros comprometido antes de iniciar la obra se ha incrementado hasta 1,5 millones de euros. En este punto, Figueruelo resaltó la generosidad de la Fundación y de su patronato por la importante ayuda aprobada para AFA y que ha permitido sufragar las obras ejecutadas hasta ahora, ayuda que, a su juicio, revela también "una confianza muy grande en nosotros y tenemos que responder". Para poder asumir el resto de los gastos, AFA intentará recabar nuevas subvenciones y recurrirá a un crédito para obtener los fondos necesarios para concluir las obras. El centro dispondrá de 42 camas repartidas en habitaciones dobles e individuales, mientras que la capacidad del centro de día será determinada por la Junta.

En este punto, Figueruelo puntualizó que el objetivo de la asociación es que el palacio se convierta en un "centro multiservicios", ya que ofrecerá a los usuarios y a sus familiares la posibilidad de participar en diversos programas como el de envejecimiento activo, el de deterioro cognitivo o el de atención a familias, entre otros. La asociación realizará en unos meses la selección de los empleados, a los que formará de acuerdo a su metodología de trabajo y que se encargarán de atender a los usuarios. En principio está previsto que la apertura del centro genere más de 40 puestos de trabajo. La asociación celebró ayer en Toro un vino solidario para que usuarios, familiares y trabajadores disfrutaran de un "momento distendido", actividad que se enmarca dentro de la conmemoración del Día Mundial del Alzhéimer.