La sociedad ha dado un paso de gigante durante los últimos años en lo que a inclusión de personas con discapacidad se refiere. El conjunto de la población ha considerado necesaria esta medida no solo por una cuestión de humanidad, sino también como una forma de que dichas personas puedan incorporarse a la vida activa de una sociedad moderna. No obstante, amén de los avances conseguidos por los Estados y sus habitantes, las personas discapacitadas o dependientes siguen teniendo en sus familiares su apoyo principal y más importante. Los padres, hermanos e hijos de las personas con discapacidad continúan siendo la base sobre la que se apoya el día a día de estas personas. Por esta razón, La Fundación Personas, que lleva trabajando a favor de personas con discapacidad y dependientes desde su origen, realizó ayer en la ciudad de Toro un encuentro para los hermanos de personas con discapacidad intelectual.

El hotel María de Molina fue la sede escogida para albergar la primera edición del Encuentro de Hermanos Fundación Personas: "El valor social de los hermanos de personas con discapacidad intelectual". Como el propio nombre indica, esta iniciativa de la Fundación Personas pretende ayudar a identificar el rol del hermano en las labores de atención a su familiar con discapacidad, facilitarle herramientas que mejoren la gestión emocional e ir preparando el terreno al relevo generacional.

Entre las actividades desarrolladas en el evento de ayer, destacaron la conferencia de Estela Llorente y las mesas de trabajo en la que los asistentes pudieron poner en práctica las técnicas y claves aprendidas durante la mañana. Llorente es una experta en psicología de coaching e inteligencia emocional. De esta manera, la Fundación Personas aboga por unos encuentros activos, dentro de un marco de referencia dinámico y participativo para los hermanos (y cuñados) que asistieron a la reunión.

El acto contó con la visita de Tomás del Bien, Alcalde de Toro, Mayte Martín Pozo, Presidenta de la Diputación, José Luis Prieto, Vicepresidente de la Diputación y Patricio Santa, Vicepresidente de la Fundación Personas.

La Fundación Personas nació en el año 2008, desde entonces presta servicios educativos, asistenciales y de inclusión laboral a 2.500 personas con discapacidad o dependencia en Castilla y León, tiene el respaldo de 3.000 familias, 1.600 profesionales y cuenta con el sello de calidad AENOR en todos sus centros y servicios. La ONG cuenta con centros en Zamora, Valladolid, Aguilar de Campoo, Guardo, Palencia y Segovia.