Tras una semana de espera, a consecuencia de las fuertes lluvias que anegaron la plaza de Toros durante el pasado fin de semana, ayer por fin se dio el pistoletazo de salida a una nueva edición de la Feria del Vino en Toro. El evento, organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Toro, reúne a casi una treintena de bodegas de la tierra para dar a conocer y promocionar sus productos.

Este año, los organizadores se han decidido por una apuesta continuista. La jornada de ayer comenzó a las once de la mañana con la calificación de la añada por un comité compuesto por unos 80 catadores, entre los que se encontraron periodistas, sumilleres, técnicos y enólogos procedentes de las bodegas locales, así como de otras zonas de producción vinícola y otros consejos reguladores. Finalmente, la valoración de estos expertos dictaminó la añada 2017 de la Denominación de Origen Toro como "excelente", una calificación idéntica a la obtenida durante el pasado año.

Durante la presentación de la Feria del Vino de Toro y el anuncio del resultado de la calificación de añada, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, Felipe Nalda, ha estado acompañado por el alcalde de Toro, Tomás del Bien; por la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo; por el vicepresidente y diputado de Turismo en Zamora, José Luis Prieto; por el vicepresidente de la Diputación de Valladolid y diputado de Igualdad, Conrado Íscar Ordóñez; por el viceconsejero de Desarrollo Rural y director del Itacyl, Jorge Llorente; así como por el Delegado Territorial en Zamora de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro y por la presidenta de la Ruta del Vino de Toro, Beatriz Fernández.

Felipe Nada explicó que en lo que llevamos de año las ventas de los vinos de la D.O. Toro han aumentado un 22% con respecto al mismo periodo del año anterior. Un logro que achaca a "los profesionales, con mayúsculas, que en conjunto han logrado posicionar e vino de Toro en los mejores mercados nacionales e internacionales". Por su parte, la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, anunció que la entidad provincial implementará una línea de ayudas para las Rutas del Vino de la provincia. Por último, Jorge Llorente, viceconsejero de Desarrollo Rural y director del Itacyl, trasladó la intención de la Consejería de Agricultura de la Junta de ayudar a los elaboradores de vino "en la modernización de sus explotaciones y en la promoción de sus productos".

La Feria del Vino tiene en la degustación de los caldos elaborados por la treintena de bodegas presentes en la plaza de toros su propuesta principal, mas también plantea una serie de alternativas de ocio que se separan de la clásica cata de vinos. En su apuesta continuista, el Consejo Regulador de la DO Toro rescata tres actividades ya realizadas durante la edición del pasado año: el tradicional concurso de pintura sobre barricas, el concurso fotográfico #untintountoro y la masterclass "Wine Mixology".

El concurso de barricas, todo un clásico de la feria, es un certamen de pintura en el que los participantes deberán pintar un barril con motivos relacionados con el producto estrella del fin de semana: el vino. Los artistas realizan dicho trabajo en la Plaza de San Agustín, de forma que los asistentes al evento pueden ver cómo evoluciona el trabajo de los pintores. Hoy, a las 19.30 horas se conocerá el fallo que determinará al ganador del concurso (250 euros) y a los dos finalistas (150 y 100 euros respectivamente).

En el caso del concurso fotográfico #untintountoro, los participantes podrán competir con su foto a través de las redes sociales Facebook y Twitter junto a las hastag #untintountoro y #feriavinotoro, así como etiquetar o mencionar el perfil de "Vino de Toro".

Por último, durante la jornada dominical de hoy se celebrará la masterclass de Wine Mixology en el Liceo del Teatro Latorre. Oscar Díaz presenta en dos sesiones, a las 11.30 y a las 13.00 horas, un seminario sobre la preparación de cócteles como elemento nuclear.

El horario de la Feria del Vino hoy será de 11.30 a 14.30 horas y de 18.30 a 21.30 horas; con un precio de 5 euros por entrada.