11 de junio de 2018
11.06.2018

Valdefinjas honra las tradiciones

15 agrupaciones participan en el VII Encuentro de Asociaciones de Toro para revitalizar las costumbres

14.06.2018 | 00:05
Diferentes momentos del encuentro de Asociaciones de Toro en el municipio zamorano de Valdefinjas.

¿Qué es la tradición? El diccionario de la Real Academia Española contempla hasta ocho acepciones diferentes de esta palabra, pues cada uno de ellas individualmente habla de una tradición y todas en su conjunto explican qué es tradición. Pero, ¿qué es exactamente? Sin duda, parece que la definición que parece más acertada es aquella que define a este término como el conjunto de rasgos propios de un lugar o una cultura que han perdurado a lo largo de los años. ¿Cuál sería la tradición de la comarca de Toro? Sin duda, no sería descabellado afirmar que la tradición cermeña se reunió ayer en Valdefinjas en el VII Encuentro de Asociaciones de la Zona de Toro. Cada uno de los rasgos culturales, de las costumbres transmitidas de boca en boca, de los emblemas que caracterizan a esta tierra, que la identifican y la honran se dieron cita ayer en el salón multiusos de la pequeña villa zamorana.

La jornada festiva, planteada en un principio para desarrollarse al aire libre y organizada por el Ayuntamiento de Valdefinjas, Diputación y CEAS Toro, se vio obligada a cobijarse bajo techo por las intensas lluvias primaverales de estos días. Una vez que todas las agrupaciones hubieron entrado en el salón social del municipio comenzó la bienvenida protocolaria del alcalde de Valdefinjas y el pregón, que corrió a cargo de la Asociación local de las Águedas.

Por supuesto, y como no podía ser de otra manera, el baile y la música estuvo presente desde el minuto cero. Inmediatamente después del pregón de las Águedas se celebraron dos actuaciones de baile tradicional y pandereta a cargo del "Grupo Vacceos" (Morales de Toro) y la Asociación Cultural "Delhy Tejero" (Toro). El encuentro prosiguió con una ceremonia religiosa y ofrenda floral por parte de las formaciones allí reunidas. Tras la misma, los festejos continuaron con un Baile Vermut, amenizado por los grupos "La Carlanca" (Toro) y "Tío Babú" (Toro), y una comida fraterna.

El ciclo de actuaciones continuó durante la tarde con la exhibición de bailes de grupos de gimnasia de la zona; Tai-Chi por parte de la Asociación de Fribomialgia (Toro); la actuación de las Águedas de Valdefinjas; teatro, interpretado por la compañía "El Caño" (Vezdemarbán); canciones tradicionales de la mano de "Fuente del Soto" (Peleagonzalo) y espectáculo de sevillanas dirigido por la Asociación Cultural "Paseo de Feria" (Toro). La tarde finalizó con una chocolatada conjunta, baile y fin de fiesta.

Una vez más, los mandiles, los manteos, los pololos y las camisas galanas se echan a las calles del alfoz toresano. Los habitantes de esta tierra vuelven a reunirse para reivindicar y revitalizar su acervo cultural, que lucha por sobrevivir en un tiempo de modernidad, globalización y despoblación rural. Y también una vez más las mujeres -siempre mayoría en estos actos- vuelven a estar en primera línea de infantería, llevando el peso del asociacionismo en los pueblos, dignificando las tradiciones de su tierra y siendo adalides de la vida social de los pequeños municipios que dibujan esta provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags