La Asociación Unidos Contra el Cáncer Toro y su Alfoz comenzará el año con la celebración de su primer aniversario. Acto en el que la UCCTA ha programado dos jornadas de concienciación e información en las ciudades de Zamora y Toro durante los días 19 y 20 de enero respectivamente.

Hace ahora casi un año UCCTA nace con la clara vocación de ayudar a los enfermos de cáncer y sus familiares que se ubican en las tierras de la comarca de Toro. Entre sus objetivos encontramos el deseo de impulsar terapias complementarias y trabajar en la prevención. De la misma manera, la organización solidaria se encuentra ligada desde sus inicios al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Aunque la agrupación de lucha contra el cáncer solo cuenta con un año de vida, sus actividades e iniciativas se cuentan ya por decenas. En estos últimos 12 meses, UCCTA ha organizado una gala benéfica de baile en el Teatro Latorre, actos informativos y de divulgación, visitas a instituciones médicas y la donación de un cheque de 8.000 euros al investigador Atanasio Pandiella, para que continúe con sus estudios del cáncer de mama en el Centro de Investigación del Cáncer de la ciudad salmantina.

Este mes de enero, con la celebración del aniversario en el horizonte, Unidos Contra el Cáncer organizará dos jornadas informativas bajo el nombre "Ejercicio y Cáncer" en las ciudades de Zamora y Toro los próximos días 19 y 20 respectivamente. En la capital de provincia, la agrupación desarrollará una mesa informativa y de debate con expertos en la lucha contra esta enfermedad. La charla comenzará a las 19.00 horas en el Centro Cultural Palacio de "La Alhondiga". El evento contará con la presencia de personalidades políticas como el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; asimismo un equipo de especialistas (médicos, enfermeros, fisioterapeutas?) de la Universidad Europea de Madrid, el Hospital Universitario Puerta del Hierro Majadahonda y el Hospital Universitario de Fuenlabrada departirán en cinco mesas informativas en las que se abordará la importancia del ejercicio físico en el tratamiento contra el cáncer desde las diferentes ramas de la disciplina médica. Por último, se procederá a un turno de preguntas y cuestiones con todos los ponentes y asistentes del evento.

Al día siguiente, en Toro, la Asociación Unidos Contra el Cáncer ha programado una mañana de celebración en el Ayuntamiento de la ciudad. El acto comenzará a las 10:30 horas con una jornada de puertas abiertas en el consistorio local. Asimismo, como ya ocurriera en el palacio de "Alhondiga" se realizará una conferencia informativa sobre "El ejercicio físico: prevención, control de efectos adversos y mejorar supervivencia en cáncer".

Siguiendo el itinerario de UCCTA, a las 11.30 horas la casa consistorial acogerá una mesa institucional presidida por Tomás del Bien, alcalde de Toro; Ángel García, presidente de UCCTA; Ana Ruiz, especialista en cáncer gastro-intestinal; Alejandro Cuadrado, vocal del Comité de Ética del Colegio de Médicos de Zamora; Atanasio Pandiella, Vicedirector del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y Fernando Rivera, jefe del servicio de oncología del Hospital Valdecilla (Santander).

El resto de la celebración se centrará en el reconocimiento a los oncólogos zamoranos, una visita guiada por la bodega histórica del Ayuntamiento, una degustación de un vino en el consistorio y una comida solidaria para finalizar la jornada.