Apenas tres minutos se prolongó ayer el pleno ordinario del Ayuntamiento de Toro en el que fue aprobada, con la abstención del PP, la baja de derechos de ejercicios cerrados hasta el año 2008. La concejala de Economía, Ángeles Medina, explicó que, esta operación consiste en eliminar de la contabilidad del Ayuntamiento de Toro el derecho de cobro de determinados impuestos o subvenciones que ya han prescrito. Para realizar esta operación, el equipo de Gobierno se ha remontado hasta el año 1900 y la baja de derechos se ha extendido hasta el 2008. Resaltó Medina que, con estos ajustes, el equipo de Gobierno socialista lo que pretende es conseguir que las cuentas del Ayuntamiento "sean lo más claras y transparentes posibles", para evitar, entre otras cosas, requerimientos del Consejo de Cuentas de Castilla y León.

Del mismo modo, subrayó que esta operación de baja de derechos que ya han prescrito permite conocer con " claridad" la realidad económica del Ayuntamiento. Para conseguir este objetivo, a partir del 1 de enero el Ayuntamiento empezará a utilizar nuevos programas informáticos con los que, entre otras cosas, conseguirá la unificación de datos en todos los departamentos municipales. De hecho, el dictamen de la comisión informativa aprobado ayer en pleno refleja esta disparidad de datos entre servicios municipales ya que, según el programa de ingresos, la baja total de derechos a realizar entre los ejercicios 1900 y 2008, asciende a 1.012.105 euros, mientras que la que consta en el programa de contabilidad suma 1.830.196.

Por su parte, el PP recordó al finalizar la sesión que ya advirtió al inicio del mandato, que celebrar un pleno con una periodicidad mensual era "excesivo", tal y como se demostró ayer, ya que el ordinario de noviembre se prolongó apenas tres minutos. Además, puntualizó que, en plenos anteriores, "también vacíos de contenido", el grupo popular los "ha llenado" con sus mociones de urgencia. Por último cuestionó que para "asuntos importantes", como la modificación de ordenanzas, se convoquen plenos extraordinarios.