El Consejo Consultivo de Castilla y León ha aprobado durante el presente ejercicio un total de 449 dictámenes, de los que 35 se corresponden con consultas recabadas en la provincia y que suponen cuatro más que los emitidos durante el año 2015 para atender las peticiones planteadas por Administraciones zamoranas y ciudadanos particulares. Así lo confirmó ayer el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, durante una jornada de trabajo de la entidad celebrada en Toro, durante la que también se reunió el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León. Los participantes en esta jornada de trabajo fueron recibidos por el alcalde de Toro, Tomás del Bien, quien destacó la importancia de que el Consejo Consultivo haya elegido la ciudad para celebrar esta reunión, porque este tipo de encuentros institucionales aportan "visibilidad" a Toro, en un año de especial trascendencia para su futuro, por la celebración de la exposición Las Edades del Hombre.

Por su parte, Amivilia justificó la convocatoria de esta jornada de trabajo en Toro en la importancia de acercar el Consejo Consultivo a las Administraciones locales, a las que animó a que, de manera regular, recaben el asesoramiento y control externo de la entidad, lo que contribuirá a garantizar los legítimos intereses de los ciudadanos. Por otra parte, defendió que los dictámenes de carácter preceptivo aprobados por el Consejo Consultivo salvaguardan los derechos de los ciudadanos y "garantizan el acierto de las Administraciones", a la vez que remarcó que estas resoluciones "no son solamente papeles", ya que, tras cada informe jurídico y tras cada procedimiento administrativo, "hay un particular que reclama porque se siente maltratado por la Administración".

De otro lado, Amilivia resaltó que la mejor prueba del trabajo "eficaz y eficiente" que realiza el órgano de control que preside son los 13.563 dictámenes aprobados desde el año 2003, 1.128 de los cuáles respondieron a consultas vinculadas a la provincia de Zamora.

En relación a Toro, Amilivia apuntó que el Consejo Consultivo se ha pronunciado en una docena de dictámenes, la mayor parte de ellos relacionados con asuntos de responsabilidad patrimonial y de revisión de oficio. Durante este año, el órgano de control ha emitido 449 dictámenes, de los que 35 corresponden a la provincia de Zamora, conforme a las consultas planteadas por distintos Ayuntamientos y relacionadas con distintos supuestos de responsabilidad patrimonial, tales como daños provocados por espectáculos pirotécnicos, caídas en aceras, reclamaciones en el ámbito sanitario o siniestros provocados por la irrupción de animales en carreteras.

A lo largo del 2016, el Consejo Consultivo ha dictaminado 318 supuestos de responsabilidad patrimonial que suman 38,5 millones de euros y 860.000 se corresponden con las consultas vinculadas a la provincia.

Por otra parte, Toro también acogió ayer una reunión del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, sobre el que Amilivia destacó su carácter independiente y que, desde 2012, ha emitido 396 resoluciones para "un montante de los contratos" que suman 3.014 millones de euros. Tres de los recursos resueltos se han iniciado durante este año en la provincia, dos por contratos de servicios de la Diputación Provincial y uno por la gestión y explotación de los aparcamientos en superficie, subterráneos y servicio de grúa del Ayuntamiento de Zamora.