Una prenda de vestir que rezuma historia y tradición en España. La capa española, una de las vestimentas más antiguas de la cultura hispana, fue homenajeada un año más en la ciudad con motivo de la celebración ayer domingo del encuentro anual de la Asociación Amigos de la Capa de Toro que congregó a alrededor de trescientas personas pertenecientes a 14 agrupaciones llegadas de diversos lugares de Castilla y León así como de otras partes de España como Madrid, Asturias, Cantabria o Castilla La Mancha.

La asociación de Toro, que cuenta con 65 miembros, celebra anualmente su fiesta desde su fundación hace 35 años habitualmente durante el mes de marzo. La variación de la fecha de esta celebración que, como explica el presidente de la Asociación Amigos de la Capa de Toro, Santos Misol, "habitualmente la hacemos en marzo pero este año decidimos realizarla en octubre para que los asistentes pudieran visitar las Edades del Hombre".

Un día que sirve también, como valora Misol, "para cambiar impresiones y conocer miembros de otras asociaciones que acuden por primera vez. Siempre escogemos un día al año que dedicamos a nuestro patrón San Martín de Tours", cuya festividad se conmemora el 9 de noviembre.

Esta cita festiva en torno a prestigiar y reivindicar la capa española comenzó durante la jornada matinal de ayer domingo con la recepción de los asistentes en la cafetería San Francisco de Toro. La primera toma de contacto que dio paso a la división de los participantes en grupos para ver la exposición de las Edades del Hombre y conocer la ciudad de Doña Elvira ataviados con dicha prenda de vestir. La visita dio paso a una misa en honor a San Martín de Tours en la iglesia de Santo Tomás Cantuariense.

La jornada de convivencia finalizó con una comida de hermandad en Coreses que contó con una actuación del grupo "Tío Babú" de Toro y se entregó un galardón a Vicente Fernández Prieto como miembro más antiguo de la asociación amigos de la capa de Toro. El siguiente encuentro se celebrará el próximo 20 de noviembre en Santander con motivo de la reunión nacional de asociaciones.