La Comunidad de Regantes del Canal Toro- Zamora aprobó ayer, durante la junta general ordinaria celebrada en el hotel María de Molina de Toro, la cuota de 70 euros por hectárea, en el consumo mínimo y la guardería, y 4 céntimos el coste del metro cúbico para la campaña 2015. Una cuantía que supone una reducción del coste respecto al curso anterior cuando este era de 72 euros y 4,5 céntimos respectivamente.

Los recibos comenzarán a emitirse el 15 diciembre y el plazo de pago finalizará el 15 de febrero de 2016 para los comuneros que paguen dicha tarifa de forma personal mientras que los miembros cuyas cuotas están domiciliadas el cobro se realizarán del 5 al 15 de febrero. También se aprobó la emisión de un único recibo conjunto en el que irá detallado el gasto mínimo y el correspondiente a la guardería.

Por otra parte, la Junta acordó para la campaña 2016 el establecimiento de 7.500 metros cúbicos por hectárea que marcarán el inicio de la penalización en el consumo y cuya cuantía, en caso de superarse, será la duplicación del precio que se establezca para dicho curso. Una variación con respecto al año 2015 durante el cual la penalización se situaba a partir de los 8.000 metros cúbicos. Una marca inicial donde la cuota aumentaba de manera porcentual. Un incremento en el que el uso situado entre los 8.000 y los 9.000 metros cúbicos tenía un aumento en la cuota en torno al 25%, mientras que a partir de los 9.000 la cuantía aumentaba alrededor del 60% de la tarifa precio inicial.

Con esta nueva medida, desde la comunidad de regantes se pretende que los usuarios hagan un consumo eficiente así como limitar el número de cultivos con riego intensivo en verano. Una nueva mormativa que permitiría que en el caso de que un comunero establezca un porcentaje de cultivo de primavera en estas fechas invernales se evitará la saturación de la red durante los meses de junio y julio. Una época del año en la que en caso de contar un elevado número de hectáreas de riego intensivo puede generar problemas en el abastecimiento correcto para cada uno de los usuarios.