Una veintena de conventos y monasterios de Castilla y León, entre ellos dos zamoranos, participarán, desde hoy y hasta el domingo, en la muestra "Dulce tentación" que se desarrollará en el vestíbulo principal de la sede de la Cortes Regionales y con la que se pretenden dar a conocer los dulces y otros productos artesanos que elaboran las comunidades religiosas. La presidenta del Parlamento Autonómico y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, presentó ayer en el monasterio de las Carmelitas Descalzas de San José de Toro esta iniciativa con la que, como subrayó, se pretende "poner en valor los monasterios y conventos de Castilla y León", Comunidad que aglutina el 20% de los que existen en España. En este punto, destacó que en la región se conservan 112 conventos y monasterios declarados Bien de Interés Cultural, de los 557 catalogados en el país por lo que, como subrayó, "ninguna Comunidad atesora esta riqueza".

Por otra parte, Clemente recalcó que las personas que visiten la sede del Parlamento regional podrán adquirir productos que elaboran las diferentes congregaciones religiosas, fundamentalmente dulces, aunque también se expondrán otros trabajos de cerámica y encuadernación. En este punto, destacó que todo el dinero recaudado con esta iniciativa revertirá en los conventos y monasterios participantes, por cuanto la elaboración y posterior venta de productos contribuyen a su "sostenimiento". Además, recalcó que para muchos de los monasterios participantes en "Dulce tentación" la venta que puedan realizar de sus productos durante tres días equivale a la de seis meses. Así, como reiteró esta iniciativa pretende colaborar con la veintena de comunidades religiosas y "ofrecer a los ciudadanos que se lleven su artesanía que es tradicional y que tiene un valor impagable". Por su parte, la priora del monasterio de San José de Toro, Ana Vicente, calificó de "estupenda" la iniciativa, por cuanto servirá para promocionar los productos que elaboran las religiosas de distintos monasterios de la Comunidad.

Además, recordó que, hace 50 años, la congregación de Carmelitas Descalzas de Toro se dedicó a la repostería y, posteriormente, a coser abrigos y a realizar escapularios y rosarios para toda España. Hace tres años la comunidad religiosa decidió apostar por la elaboración de dulces. En la iniciativa "Dulce tentación", además del monasterio toresano también estará presente el convento de Santa María la Real de Dueñas de la capital.