La DO Toro celebra desde mañana y hasta el próximo lunes, día de la Virgen del Pilar, la Fiesta de la Vendimia. El pintor y escultor zamorano Antonio Pedrero es el encargado de abrir mañana las celebraciones con un pregón en el que ensalzará los valores de la cultura vitivinícola. El desfile de carros y el concierto de María Salgado son los actos centrales de una celebración popular que lleva a miles de visitantes a Toro.

Tras el pregón está previsto un brindis por la nueva cosecha, que se presenta con gran calidad. Muchas bodegas ya han acabado la vendimia y se confirma la disminución de la producción respecto a la campaña pasada. Se espera que la recogida final se quede en unos 18 millones de kilos, tres menos que en la campaña pasada. Está prevista también mañana la actuación de la Asociación Musical de Pulso y Púa "Amigos del Arte".

El viernes, a las doce de la mañana, se inaugura el Mercado Medieval en la Plaza de la Colegiata, Plaza Mayor, Santa María y San Francisco. A las 18.30 horas está previsto un pasacalles de zancudos, juglares y cabezudos que recorrerá la zona del zoco medieval. El concurso de vinos caseros "Premios Lagarejo" se celebra también el viernes a las siete de la tarde. Tras el concurso, sobre las ocho y media de la tarde, está programada el concierto de música celta Wyrdamur.

El sábado se abrirá con el certamen de pintura rápida. Pasado el mediodía, Carlos Gallego, técnico del Consejo Regulador de la DO dirigirá una cata de vinos. Por la tarde está programado un pasacalles de folclore tradicional, que concluirá con el IV Festival Nacional de Folclore "Ciudad de Toro". Más tarde, a las diez de la noche, está previsto el inicio del concierto de María Salgado en el Teatro Latorre.

El desfile de carros, anunciado para las doce y media, es el acto central del domingo. La jornada se completará con diferentes pases de animación en la zona del Mercado Medieval y con la actuación del grupo de folk Abrojo en la Plaza Mayor a las ocho y media.

El lunes será el último día del Mercado Medieval con talleres para los niños. También está previsto la actuación del grupo de danza de Toro en la Plaza Mayor.