La Feria del Vino de Toro se ha convertido, con el paso del tiempo, en el escaparate perfecto para que las bodegas participantes promocionen sus productos entre los amantes del vino y para que los viticultores reivindiquen el importante papel que juegan en la calidad final de los caldos. Organizada por el Consejo Regulador, la IV edición de la Feria del Vino de Toro ha reunido este año en la plaza de toros de la ciudad a 26 industrias vinícolas que, durante todo el fin de semana, darán a conocer sus productos en un ambiente puramente festivo. Y es que, este certamen, se ha consolidado como la gran fiesta del vino de Toro que los aficionados esperan cada año para descubrir las nuevas elaboraciones de las firmas participantes y conocer, de la mano de los bodegueros y enólogos, el proceso de producción de los caldos.

Durante la inauguración de la Feria, el presidente del Consejo Regulador, Amancio Moyano, agradeció públicamente el "compromiso" con la Denominación de Origen Toro de las 26 bodegas participantes, aunque también resaltó que los viticultores "son imprescindibles" para conseguir "una uva de gran calidad", logro que es el resultado de su "saber hacer y paciencia".

Resaltó Moyano que el Consejo Regulador es consciente de las "limitaciones" que pueden tener las bodegas y que se acrecientan en tiempos de crisis aunque, a su juicio, su participación en eventos como el certamen inaugurado ayer, es vital para "dar a conocer los vinos que actualmente se elaboran en la zona de producción, tanto a nuestros vecinos como a los numerosos visitantes que acuden a la feria". Y es que, para Moyano, los aficionados que durante el fin de semana recorrerán la Feria del Vino de Toro "son los mejores embajadores para dar a conocer nuestros vinos".

Por otra parte, aseguró que el Consejo Regulador está realizando un gran esfuerzo para promocionar los caldos que se elaboran en la zona y, a modo de ejemplo, citó que en la última semana 14 bodegas han asistido a una misión comercial en Singapur, con el objetivo de incrementar las ventas de los vinos de Toro en el mercado asiático. Para Moyano, gracias a este esfuerzo, se ha conseguido que, el pasado año, se incrementaran un 20% las ventas de contraetiquetas, cifra que calificó de "meritoria", sobre todo, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica. De otro lado, Moyano aprovechó este acto de inauguración de la feria para defender que la Denominación de Origen Toro no precisa "cambios drásticos", para intentar aumentar las ventas o frenar el descenso del consumo de vino ya que, a su juicio, "en Toro, hoy por hoy, hay cantidad y calidad de uva suficiente". Para el presidente del Consejo Regulador, "es importante que todos rememos en la misma dirección", para intentar que Toro adquiera una mayor relevancia en el panorama vinícola, no solo a nivel nacional. De cara al futuro, apostó por controlar las producciones de uva para evitar un desequilibrio entre la oferta y la demanda y, sobre todo, por aumentar la promoción de los caldos de la zona.

La Feria del Vino de Toro se podrá visitar en el día de hoy en la plaza de toros de la ciudad, en horario de 11.30 a 15.00 horas y, por la tarde, el recinto permanecerá abierto desde las 18.30 hasta las 20.00 horas. Las entradas para disfrutar de este evento tienen un coste de cinco euros.