Por tercer año consecutivo, la añada de la Denominación de Origen Toro obtuvo ayer la calificación de muy buena. La V Feria del Vino de Toro fue, un año más, el escenario elegido para la celebración de la cata de calificación de la añada que reunió a 70 expertos, entre los que se encontraban técnicos de diferentes Consejos Reguladores, sumilleres, periodistas especializados, técnicos de la Estación Enológica o enólogos de bodegas de Toro y de otras zonas de producción.

El presidente del Consejo Regulador, Amancio Moyano fue el encargado de anunciar el resultado de la cata de calificación para la que fueron seleccionados doce vinos tintos, tres jóvenes y nueve con barrica. Moyano calificó de "buena noticia" que la añada del 2014 fuera calificada como muy buena y aseguró que "nos anima a seguir trabajando, tanto en producción como en elaboración, para que el año que viene la añada sea excelente". Además, el presidente del órgano vinícola resaltó la "objetividad" del comité de cata y reconoció que el resultado obtenido "nos ayuda a definir qué dirección debemos tomar para el futuro". Por su parte, el veedor del Consejo Regulador, Carlos Gallego recordó que, en 2014, la vendimia alcanzó un récord en cuanto a producción, al superar los 22,5 millones de kilos de las cuatro variedades de uva autorizadas para la elaboración de vinos amparados por el marchamo de calidad. Precisó Gallego que la campaña de vendimia en Toro se prolonga más de 40 días, ya que no todas cepas "maduran por igual" y es la ubicación de las parcelas, en función de su proximidad o lejanía con el río Duero, la que provoca que esa maduración sea más o menos lenta.

En su alocución, el veedor del Consejo Regulador también explicó que, para la cata de calificación de la añada, se eligieron doce muestras, aunque durante este mes, se ha realizado una preselección. De la docena de tintos catados, Gallego reconoció que la expresión, la potencia y la elegancia se aprecia en los tres vinos jóvenes elegidos, ya que la barrica aporta longevidad, aunque también sirve para conocer cómo van a evolucionar los caldos dentro de unos años. Por último, Gallego subrayó que en los vinos catados ayer se puede apreciar que "cada vez son más domésticos" y que en ellos se percibe como, "los viticultores, enólogos y bodegas van de la mano". Uno de los participantes en la cata de calificación, Antonio García, presidente de la Asociación de Sumilleres de Zamora, resaltó que los vinos seleccionados "tienden a ser un poco más comerciales", aunque sin perder el equilibrio en boca y nariz. En definitiva, para García, los tintos evaluados presentaban más calidad que los catados el pasado año.