El Ayuntamiento de Morales de Toro abrirá por primera vez al público la Torre de San Juan, con motivo de la Fiesta de la Vendimia que tendrá lugar en la localidad el fin de semana del 20 y el 21 de septiembre. Así lo ha confirmado el alcalde, Luis Segovia, quien ha destacado que la apertura de esta torre será una de las novedades que se incluirán en el programa de la próxima edición festiva, al margen de otras como la celebración de una misa al aire libre junto a la ermita, que será oficiada por el párroco de la localidad, Francisco Ortega Vicente.

Sobre la apertura al público de la Torre de San Juan, ubicada en las inmediaciones de la Plaza Mayor, Segovia reconoció que el objetivo es que las numerosas personas que se congregan en el municipio durante la Fiesta de la Vendimia tengan la oportunidad de observar, desde este edificio, una bella panorámica de Morales de Toro y realizar fotografías. Antes de su apertura, el Ayuntamiento deberá acondicionar y limpiar las escaleras de acceso a la Torre de San Juan y, en principio, podrá ser visitada por los turistas y los propios vecinos durante la próxima edición festiva dedicada a la vendimia y al sector vitivinícola. En este punto, Segovia reconoció que es la primera vez que se abre al público desde que "dejó de funcionar" la Iglesia a la que pertenece esta Torre.

Por otra parte, el alcalde adelantó que el Ayuntamiento ya ha remitido cartas a las diferentes bodegas de la Denominación de Origen Toro para que, los días 20 y 21 de septiembre, participen en la Fiesta de la Vendimia. El formato será similar al de pasadas ediciones festivas, de tal manera que cada bodega contará con un stand en el que ofrecerá a los visitantes la oportunidad de probar sus vinos. Confía Segovia en que, un año más, las bodegas participen activamente en esta fiesta, aunque, como reconoció, este año es probable que se reduzca la asistencia de empresas dedicadas a la elaboración de vino por dos motivos. El primero es que, en las mismas fechas, se celebrará en la plaza de toros de Valladolid la I Feria del Vino de Toro, en la que participarán alrededor de treinta bodegas. El segundo motivo es que, las fechas elegidas para esta fiesta, coincidirán con la campaña de vendimia y muchos viticultores y bodegas dedicarán ambas jornadas a las tareas de recolección de uva. De otro lado, Segovia destacó que durante la Fiesta de la Vendimia, los moralinos y visitantes también podrán disfrutar de un desfile de carros engalanados o la degustación del primer mosto de la temporada.