Los agricultores de Toro, a través de los concejales del PSOE en la ciudad, han manifestado una vez más su descontento por el mal estado en el que se encuentran los caminos rurales del término municipal de todo debido a su falta de mantenimiento. Una situación que ya se ha tratado con anterioridad y que, en algún caso, se ha conseguido la restauración total o parcial de uno de estos tramos. Sin embargo, la situación es cada vez más compleja y desde la oposición solicitan al Ayuntamiento el arreglo de estos caminos de vital importancia para el desarrollo socioeconómico del alfoz toresano.

Según explica el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Toro, Lorenzo Rodríguez Linares, la zona rural es la mayor fuente de ingresos que tiene el municipio, por lo que se le debería prestar una mayor atención. Indica el edil, además, que los caminos rurales son responsabilidad directa del Consistorio, a quien corresponde el arreglo permanente. "Son demasiados los caminos en los que resulta realmente peligroso por la existencia de multitud de baches de grandes dimensiones, lo que hace imposible sortearlos", indica Rodríguez, quien recuerda que numerosos agricultores han sufrido averías en sus vehículos y maquinaria agrícola por esta situación.

"Es irresponsable la pasividad del alcalde y su equipo de gobierno, dado que lo único que han hecho en todos estos años ha sido aprobar una ordenanza y amenazar a los agricultores con posibles sanciones", sostiene el portavoz socialista. Para el partido de la oposición, lo que corresponde ahora es que el Ayuntamiento aborde el asunto de manera inmediata, convencida y responsables para que, sin más demora, elabore un plan para la urgente reparación de los caminos rurales en consenso con los agricultores toresanos y los agentes sociales.

Asamblea municipal

Para llevar a cabo este plan, la estrategia de los socialistas se divide en varios pasos. En primer lugar, la convocatoria de una asamblea municipal a la que puedan asistir todos los agricultores, representantes sindicales y organizaciones agrarias, así como los directivos de las graveras del término municipal y los concejales del Ayuntamiento de Toro. Esta reunión serviría para identificar los caminos cuyo estado dificulta el tránsito de vehículos y establecer la prioridad en la reparación en función del número de usuarios y los criterios que planteen los propios afectados.

Además, indican los socialistas, se ha de abordar la búsqueda de fuentes de financiación a través de las administraciones y empresas públicas. Por último, creen que el Ayuntamiento debería adquirir en propiedad algún tipo de maquinaria destinada a la permanente reparación de los caminos o la firma de convenios de colaboración con alguna administración para el mantenimiento por parte de empresas públicas especializadas. "El Ayuntamiento no puede dar la espalda a los agricultores de Toro, y no actuar en algo tan importante para la ciudad es puro pasotismo y desidia institucional, porque la situación es insostenible y no caben ya más brindis al sol", indica el portavoz socialista. "Corresponde actuar con decisión y urgencia", sentencia el edil de la oposición, a la espera de que el plan para el arreglo integral y urgente de los caminos rurales de Toro llegue finalmente a buen puerto.