«Soy un jeta / y voy vestido de pijín / por algo soy concejal / soy Don Calandrín». Así se presentaba la murga «Los Peseteros», grandes triunfadores en el concurso de coplas del Teatro Latorre, que reunió frente a las tablas a decenas de personas deseosas de escuchar las críticas más voraces e irónicas a la situación actual. Nada ni nadie se libró de ser expuesto ante el fiel público toresano, que premió con sus aplausos cada revés que las letras de los grupos «Los Peseteros», «Las Marujas» y «Escocia» dedicaron a los de arriba... y ninguno de ellos con pelos en la lengua.

El primer turno fue para la murga infantil «Escocia». Una quincena de jóvenes orquestados por Herminia Jiménez, gran carnavalera y encargada de pronunciar el pregón de estas fiestas, se encargó de ofrecer las primeras frases ácidas al personal. «Lo que vamos a cantar no va a gustar», entonaban al principio de su intervención refiriéndose a los de arriba. Y así fue, pues propusieron una dura crítica a la actual situación que vive el país y no cesaron en mostrar su particular visión sobre los problemas de la población.

Toda vez recibida la ovación del respetable, el Teatro Latorre esperaba expectante el siguiente turno, que no tardó en llegar. «Las Marujas», vestidas de piratas, hicieron subir el telón para presentarse ante los espectadores. Ellas, entre sus letras, quisieron acordarse de aquellas que llevan kilos de más y animando a que no se les amargue el gesto por ello. Una copla que, por cierto, arrancó notorios aplausos desde la platea.

Por último, «Los Peseteros», lanzaron al coliseo toresano toda una retahíla de letras críticas contra todo lo que acontece -tanto en Toro como en España- que consiguió llevarse de calle a los espectadores a modo de jolgorio, risas y aplausos que dejaron bien claro quienes iban a ser los reyes de la noche. No en vano se llevaron el primer premio, seguidos de «Las Marujas» y «Escocia». Y todo ello gracias a letras como la siguiente. «No eres nadie / a quién pretendes engañar / te crees mierda y no llegas / a ventosidad. / Das la vara / no se te puede soportar / tú no sabes respetar / formas de pensar». Y el que quiera entender, que entienda, parecieron decir los ganadores.