Las instalaciones de la Bodega Liberalia, inscrita en la Denominación de Origen Vino de Toro, ha llevado a cabo en este fin de semana una nueva actividad cultural. En esta ocasión, Liberalia ha realizado un homenaje al poeta Antonio Machado con motivo del centenario de la publicación de su obra «Campos de Castilla» (1912). Así, en la Bodega se reunieron varios poetas para recordar, con poemas compuestos para esta celebración, al poeta que sintió en sus versos la esencia de la tierra castellana, influido, como inspiración particular, por el intenso amor que sintió por su esposa, Leonor.

Junto a los anfitriones de la velada, los responsables de Liberalia, Juan Antonio Fernández y su hija, Beatriz Fernández, se reunieron algunos amigos, entre ellos los poetas Angélica Tanarro, Ruth Sanz, José María Muñoz Quirós y Carlos Aganzo, así como los músicos Eva Helena, violonchelo, y Ernesto Monsalve, director de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid. Cada escritor recitó varios poemas, uno compuesto a la amistad, otro al vino y otro a Machado, y finalmente Fernández les tenía reservada una sorpresa, que fue la interpretación, por parte de un grupo de amigos suyos, aficionados a la música, de varias piezas. Además, la Bodega también editó unas etiquetas conmemorativas para sus botellas de vino.

Juan Antonio Fernández señaló que «en Liberalia siempre estamos inmersos en el mundo de la cultura, en todas sus manifestaciones, y es que no hay que olvidar que el mundo vitivinícola está muy relacionado con el tema artístico, y yo considero a los enólogos unos artistas».

Por otra parte, Fernández adelantó varios proyectos de Liberalia, como la próxima realización de un homenaje a Walt Disney por el 70 aniversario de Bambi.

Además, anunció varias catas que esta Bodega va a llevar a cabo. Así, el Parador de Zamora acogerá el próximo jueves, 24 de mayo, una cata de tres chocolates de La Superlativa de Toro con tres vinos, Liberalia 3, Liberalia 4, y su vino dulce, Liberalia 1. Y el día 14 de junio, en las mismas instalaciones, se efectuará una cata de chorizo y queso zamoranos, genéricos, junto a los vinos de Liberalia. También en junio, el día 11, esta bodega realizará una cata en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, aunque en esta ocasión se tratará de una cata vertical, esto es, una cata del mismo vino pero de diferentes añadas. Además, allí presentará una etiqueta conmemorativa del XXV aniversario del Consejo Regulador de la DO Toro.