La sección sindical de CC OO en el Ayuntamiento denunció ayer el «acoso e intimidación» que están sufriendo los trabajadores y reclamó el pago de las ayudas sociales, horas extraordinarias y vacaciones que se adeudan a los funcionarios y al personal laboral. En rueda de prensa, uno de los representantes del sindicato, Carlos González Pindado, precisó que, en la última mesa general de negociación, se solicitó que el dinero que el Ayuntamiento ha «retenido» al personal laboral, con la supresión de una paga extraordinaria, se destinara en parte a abonar el dinero que se adeuda a los empleados públicos por conceptos como las ayudas sociales o escolares que no se pagan desde hace, al menos, dos años. Sin embargo, como criticó, el PP no sólo no ha atendido esta petición, formulada hasta en tres ocasiones, sino que parte de la «liquidez» obtenida con los recortes aplicados al personal laboral, unos 34.000 euros, se ha destinado a pagar a los grupos políticos y a los concejales la cantidad que adeudaba, desde junio del 2011 a marzo del 2012, por su asistencia a plenos, comisiones informativas o Juntas de Gobierno. Asimismo, criticó que el Ayuntamiento, aunque ha anunciado una reducción de «dietas» todavía no las ha aplicado ni ha concretado la bajada de sueldo de los concejales liberados.

Por otra parte, González Pindado destacó que los trabajadores propusieron al concejal de Personal, Alejandro González, trasladar la festividad de Santa Rita del martes al lunes, «siguiendo la política del PP de agrupar festivos». Sin embargo, el edil popular no sólo no ha atendido esta propuesta sino que además ha convocado una reunión de la mesa general de negociación para el lunes.

En el orden del día, el grupo popular ha incluido el tema: «continuación de las negociaciones con los sindicatos representados, con el objetivo del equipo de Gobierno de poder llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores, que permita reducir los gastos del personal funcionario del capítulo 1 del presupuesto dentro del plan de ajuste». Sobre este punto, González Pindado anunció que los funcionarios «no estamos dispuestos a aportar nada de nuestras retribuciones y tampoco estamos dispuestos a que supriman todos los artículos sociales del reglamento de funcionarios o del convenio colectivo del personal laboral».

Asimismo, confirmó que los representantes de CC OO en esta mesa general de negociación no asistirán a la reunión convocada para el lunes e instó a otros sindicatos a que tampoco acudan porque, como recordó, «el concejal de Personal sabe de sobra que es ilegal aplicar bajadas a los funcionarios». Así, remarcó que «no vamos a permitir ni una ilegalidad que se salga de lo estrictamente estipulado en las normas retributivas de la Relación de Puestos de Trabajo».