Un total de 21 establecimientos hosteleros de Toro, tres menos que el pasado año, participarán desde el viernes y hasta el próximo 5 de junio en la V edición del festival «De tapas por Toro», organizado por la asociación zamorana de empresarios de hostelería (Azehos). Este festival fue presentado ayer en la Discoteca «Q» de Toro y el secretario de la asociación, Alfonso Gómez, explicó que el precio de venta al público de los pinchos será de 1,20 euros, veinte céntimos más caro que en pasadas ediciones, incremento que justificó en que «llevábamos cuatro años conteniendo los precios pero hay que adecuarse a la subida de precios». Además, señaló que, este año, se ha decidido adelantar la fecha de celebración de este concurso para que no coincidiera con la festividad del Cristo de las Batallas. Este concurso no contará con el patrocinio del Ayuntamiento de Toro, ausencia que Gómez justificó en que «como todos los Ayuntamientos tiene pocos fondos aunque entiendo que está moralmente con nosotros, con los hosteleros y con el evento». Durante esta presentación, el vicepresidente de la Diputación, José María Barrios, destacó la implicación de los hosteleros en este festival, porque, a pesar de que este año se han inscrito menos establecimientos «la participación es la más alta de la provincia, en relación a la población».

Por su parte, José Manuel Hernández, en representación de los hosteleros toresanos destacó que este festival permite atraer, sobre todo «a diario», a nuevos clientes y a dispensar más tapas que en otras épocas del año, aunque las mayores ventas tienen lugar durante los fines de semana.

Un año más, la organización ha fijado varias categorías de premios para los establecimientos más votados de cada una de ellas y premios especiales que se sortearán entre el público que introduzca sus papeletas selladas en las urnas o que emita su veredicto sobre los mejores pinchos a través de Internet. Una de las categorías es la del «Premio popular» en la que se entregaran cinco distinciones que se repartirán en función de los votos emitidos por los clientes y depositados en las urnas. Otros cinco premios se concederán en la categoría denominada «Premio del jurado» y la tercera categoría engloba el «Premio virtual que será concedido al establecimiento hostelero que obtenga más votos a través de Internet.

Además, este año y como novedad, la Sociedad Gastronómica «El Cencerro» concederá un premio a la mejor tapa de todas las que se podrán degustar en este concurso. La entrega de los distintos premios tendrá lugar durante la celebración de una cena en la que participarán los hosteleros y los responsables de la organización de este festival.