Un total de 5.933 personas visitaron durante el pasado mes de agosto la oficina municipal de Turismo, 333 más que en el mismo periodo del año anterior cuando este servicio registró un total de 5.600 visitas, lo que supone un aumento aproximado del 6 por ciento. Así se desprende del balance elaborado por la oficina municipal de turismo y presentado por la concejala del área, Mari Canto Marcos. En este informe también se recogen los datos de visitantes de La Colegiata que, durante el pasado mes de agosto fue recorrida por 9.484 turistas, 404 menos que en el mismo periodo del año anterior. La concejala popular atribuyó esta diferencia, entre el aumento registrado en la oficina de turismo y el descenso en el volumen de visitantes del monumento más emblemático de la ciudad, a que el servicio municipal ha permanecido abierto durante todos los días del mes de agosto, incluidos los lunes, lo que ha facilitado que un mayor número de personas hayan recabado información sobre la oferta turística de la ciudad. Resaltó Marcos que, según este balance, del total de visitantes que en agosto pasaron por la oficina de turismo, un total de 5.653 son españoles, mientras que el resto, 280 son extranjeros. En el caso de los turistas nacionales, los que más eligen Toro como destino son los madrileños, seguidos de los catalanes que, en agosto, superaron incluso a los visitantes de Castilla y León, el País Vasco, Valencia o Andalucía. No obstante, la concejala popular resaltó que durante el pasado mes, visitaron la ciudad turistas procedentes de todas las Comunidades Autónomas, incluso de Ceuta y Melilla o de Baleares y Canarias.

En cuanto a la procedencia de los turistas extranjeros, los que más visitaron Toro durante el pasado mes de agosto fueron los franceses, seguidos de ciudadanos de Gran Bretaña, Portugal, Alemania, Bélgica, Holanda o Suiza, aunque también turistas no europeos se dejaron seducir por los encantos de la ciudad como los 11 visitantes de Estados Unidos que en agosto eligieron Toro como destino turístico. Por otra parte, Marcos resaltó que las personas con edades comprendidas entre los 50 y los 65 años son las que más visitaron Toro el pasado mes de agosto, mientras que la duración de la estancia, de 5 a 7 días, es la preferida por los turistas. Del total de visitantes que recalaron en la ciudad el pasado mes, según la concejala popular, un total de 2.295 personas pernoctaron en la provincia, 1.104 en la comarca de Toro, 1.250 en ciudades de Castilla y León y 1.104 reconocieron estar de paso. El tipo de alojamiento preferido por los turistas sigue siendo en hotel y el hostal, opción que eligieron 2.457 personas, seguida de la estancia en viviendas particulares de familiares y amigos y de las casas de turismo rural, alternativa que en agosto experimentó un notable crecimiento, con un total de 594 ocupantes.

El arte y la historia se mantienen como los principales motivos por los que los turistas visitan la ciudad, mientras que como segundo atractivo se consolida su gastronomía, recurso que, en agosto atrajo a Toro a 1.079 personas. Otras motivaciones son la cultura y las tradiciones, la tranquilidad o que la ciudad forme parte de la Ruta de Levante del Camino de Santiago. Por otra parte, Marcos se refirió a los medios por los que los turistas han descubierto los atractivos de Toro y, en primer lugar, se mantienen los familiares y amigos, seguido de estancias anteriores, Internet, ferias de turismo y agencias de viajes. Durante el pasado mes de agosto, en la oficina de turismo se contabilizaron un total de 19 excursiones organizadas, mientras que La Colegiata fue visitada por los integrantes de 21 viajes programados y procedentes de distintos puntos de España. Además, la concejala popular valoró positivamente la incidencia del convenio suscrito con el Obispado y que ha permitido abrir al turismo tres iglesias como el Santo Sepulcro, San Lorenzo y San Sebastián. Recordó Marcos que estas iglesias permanecerán abiertas hasta el 15 de octubre, de martes a domingo, y que los turistas interesados en visitarlas pueden adquirir un bono de tres euros que también les permite acceder a otros dos monumentos como son La Colegiata y la iglesia-museo de San Salvador.