La Academia de Gastronomía de Zamora ha celebrado su ya acostumbrada cata de vinos y queso, que se realiza en estas fechas aprovechando la temporada de vendimia. El acto, inicialmente previsto «a pie de viña», en el pago de Aldeanuevica (Sanzoles), tuvo que ser trasladado a última hora a la bodega de Toro (Camino del Palo) por causa de la lluvia.

Con un aforo de aproximadamente 50 personas, durante la cata, que estuvo dirigida por el bodeguero y académico Manuel Fariña, se hizo una breve descripción de la técnica a seguir en la degustación antes de entregar a los asistentes las fichas de cata para su valoración.

En total se probaron 16 variedades de uva, ocho blancas (Albillo, Jerez, Malvasía, Albariño, Moscatel, Chasselas, Marasanne y Sauvignon Blanc) y ocho tintas (Tinta de Toro, Garnacha o tinta de Navarra, Alicante o Garnacha tintorera, Cabernet Sauvignon, Merlot, Zinfadel, Pinot Noir y Syrah) y se anotaron sus características en relación a treinta posibles aromas. Acto seguido, miembros de la Academia realizaron una degustación de vinos de la propia bodega con queso curado «Ciudad de Sansueña». Para finalizar, los participantes pudieron asistir a una conferencia sobre orientación por las estrellas en el campo, pronunciada por Roberto Llana, Ángel Corral y Miguel López Escribano. El acto se organizó con la colaboración con el XXII Encuentro fotográfico « Memorial Fernando López Heptener» y patrocinada por Bodegas Fariña y lácteas Zamora.

Continuando con el calendario de actos de otoño-invierno previstos por la Academia de Gastronomía de Zamora, el sábado tuvo lugar una cata-maridaje en las instalaciones de Liberalia Enológica, orientada por el académico y gerente de la bodega Juan Antonio Fernández, Silvia García (enóloga) y Pascual Herrera (director de la estación enológica de Rueda).

El acto está restringido a socios académicos quienes tuvieron ocasión de degustar los productos de la nueva línea "Liberalia tradición", comercializada por esta firma. Asimismo se degustaron garbanzos de Fuentesaúco (IGP) con aceite de oliva extra virgen de la variedad Redondilla del Tietar maridados con Ariane Brut Nature (espumoso tradicional, elaborado por el método Champenoise); lentejas de la Armuña (IGP) y Duradero (coupage hispano-luso), mieles monovarietales de brezo y tomillo con verdejo Enebral ( D.O. Rueda) y chocolate (70% cacao) con el vino dulce natural "Uno".