La cooperativa Campiña incrementará con respecto al pasado año en 100.000 kilos la producción de uva que tiene previsto recibir en esta vendimia, según ha informado su presidente, Onésimo Martín, con lo que alcanzarán la cifra de medio millón de kilos. Martín ha explicado que las lluvias que se registraron durante la temporada pasada «hicieron que tuviésemos que seleccionar mucho la calidad de las uvas y hubo viñedos de los que no metimos nada», de ahí que este año, en que el fruto se caracteriza por su excelente estado sanitario, tengan previsto incrementar la cantidad de fruto a recepcionar.

La cooperativa, ubicada en el municipio de Valdefinjas, cuenta con 19 socios que aportan un total de 125 hectáreas de viñedo, todo él dedicado a la producción de la variedad autóctona tinta de Toro. Respecto a la posibilidad de aceptar la inclusión de otros socios, el presidente ha indicado que una vez concluya esta vendimia estudiarán la posibilidad de que puedan incorporarse entre 20 y 30 hectáreas más «una vez que veamos la capacidad de la bodega y en función de cómo esté el tema de las ventas». En este sentido ha señalado, no obstante, que desde la creación de la entidad cooperativa, hace más de tres años, «las ventas han crecido y estamos contentos, sobre todo por la salida al exterior de nuestros vinos», aunque reconoce que la tarea «es muy difícil». De momento exportan fundamentalmente a Alemania y también mantienen contactos comerciales con Estados Unidos y Bélgica. En estos momentos trabajan, además, para acceder al mercado francés y canadiense.

La expansión experimentada por la bodega ha permitido a sus responsables proceder a «rematar» las instalaciones, así como a la contratación de personal como ha sido el caso de un comercial y un gerente. De la misma manera, han llevado a cabo un «cambio de imagen» en el etiquetado de sus vinos, a los que al nombre de Campiña se ha unido el de Sabor Real. Campiña junto con Covitoro son ahora las dos únicas cooperativas vinícolas que operan en la Denominación de Origen tras pasar Viña Bajoz a manos de Félix Solís Avantis.

Campiña no ha iniciado aún la vendimia y de momento siguen siendo dos las industrias que han comenzad las labores de recolección, Liberalia Enológica y Mauro II, ya que Bodegas Toresanas, pese a que anunció que empezaban ayer, han pospuesto la actividad hasta hoy martes.