El equipo de Gobierno del Partido Popular celebrará pronto un pleno extraordinario para aprobar la modificación de nuevas ordenanzas como la del cementerio municipal y la de instalaciones deportivas, así como la creación de una nueva destinada a regular el uso de los caminos agrícolas del municipio, según ha avanzado el concejal de Economía y Hacienda, José Luis Prieto. Además, existe la intención de poner en marcha otra para regular la limpieza viaria. En la misma sesión plenaria se procederá a aprobar la actualización del IPC en otras ordenanzas municipales. La intención es que todos estos cambios entren en vigor el 1 de enero del próximo año, tal y como ha señalado el edil.

Con la creación del nuevo reglamento de los caminos de uso agrícola el equipo de Gobierno pretende, entre otras cosas, «preservar el medio ambiente y que quien estropee» estas vías «tenga algún tipo de responsabilidad», según la información facilitada por Prieto. Así las cosas, ha avanzado que se procederá a «regular la velocidad máxima de tránsito, el tipo de rueda que deberán utilizar los vehículos, etc», y existe otro capítulo dedicado a las infracciones, a fin de tipificarlas. Se trata, ha puntualizado el concejal, «de una ordenanza que hacía mucha falta».

Por otro lado, la modificación de la norma que regula el departamento del cementerio municipal de la ciudad implica en realidad una «actualización» de la misma, puesto que, «tiene ocho años de antigüedad y hay que actualizarla a todos los servicios nuevos que pueda haber» en este capítulo. De la misma manera ha sido necesario proceder a realizar modificaciones en la ordenanza que regula las instalaciones deportivas de la ciudad tras haberse creado el pasado año las nuevas pistas de tenis y pádel en una urbanización del paseo del Canto, para cuyo uso se ha establecido una tasa. Una medida que fue justificada en su día por el alcalde popular Jesús Sedano señalando que los cuatro euros establecidos por este concepto «son asequibles», ya que las pistas «pueden ser utilizadas por cuatro niños» y, en todo caso, señaló que son «más bajas» que en otras ciudades como Zamora. Así mismo indicó que con ello «se trata de llevar a cabo un control» de su uso. La imposición de una tasa generó entonces las protestas de los vecinos de la urbanización donde se han instalado, así como de la oposición socialista.

Por otro lado, el concejal José Luis Prieto ha señalado que es necesario crear una nueva ordenanza sobre limpieza viaria que regule la actividad de aquellas empresas o entidades que contribuyen a ensuciar las calles arrojando propaganda. El edil ha explicado que las propuestas serán abordadas en un pleno extraordinario ya que resta por concluir algunos detalles y no podrán ser abordadas en la sesión ordinaria de este próximo viernes.