Durante el año 2007 el número de llamada al teléfono 112 de emergencias desde la Zona Básica de Salud de Toro fue de 1.409, las cuales generaron un movilización de 1.323 recursos. Los datos han sido facilitados ayer por la procuradora del PP Pilar Alvarez a través de una nota de prensa en la que «desmiente» lo que considera informaciones «falsas» o «medias verdades» facilitadas por el procurador socialista Manuel Fuentes respecto a la asistencia sanitaria en este área.

Así las cosas, ha querido dejar claro que la Teledermatología «no es una especialidad», sino que «forma parte de la cartera de servicios de Primaria» y puntualizó que en Toro «esta conexión está implantada y si tiene algún fallo de conexión se tendrá que revisar, pero no tienen que conceder nada nuevo, porque ya está concedido». Del mismo modo dijo que tampoco es una especialidad la Cirugía Menor y aclaró que «forma parte de la cartera de servicios de Primaria y tiene un responsable, que es un médico de Primaria». Alvarez, por otro lado, dijo que Fuentes «miente descaradamente cuando dice que solicita para Toro la especialidad de Salud Mental, cuando sabe que funciona a plena satisfacción», recordando que el especialista Dr. 1q Mellado «pasa su consulta los lunes y viernes y el psicólogo los jueves». Respecto a la especialidad de Pediatría resaltó que la de urgencias «no existe en ningún área de Salud, por lo que son atendidas en todos los sitios por un médico de Primaria y, si lo consideran oportuno lo desplazarían al hospital de referencia, que tiene un pedíatra de guardia las 24 horas». No obstante, hizo hincapié en que la media de actividad en Toro en esta materia está por debajo de la media del Area, puesto que «la media de presión asistencial total es de 25,53, siendo la de Toro de 23,81, según datos facilitados por el propio centro de salud».

Respecto a la dotación de la UME (ambulancia medicalizada), la procuradora popular señaló que «se puede hacer toda la demagogia que se quiera, pero cuando los recursos son finitos, cuando las cosas no son gratis, sino que las pagamos todos, tenemos la obligación de ser racionales y gestionar los escasos recursos con eficacia y eficiencia». Finalmente pone de manifiesto que la atención de las emergencias sanitarias se realiza a través del Sistema Integral de Urgencias de Castilla y León. En este sentido explicó que en Toro son atendidas por la Gerencia de Emergencias Sanitarias, con una unidad de Soporte Vital Básico, ubicada en la localidad, que cuenta con la misma dotación que la ambulancia medicalizada, con un tiempo medio de espera de 11 minutos, así como con una Unidad Médicalizada de Emergencias localizada en Zamora, con un tiempo medio de asistencia de 20 minutos. Además recuerda que esta zona se encuentra dentro de las «cronas de actuación» de tres los cuatro helicópteros sanitarios.